Consejos para que el niño disfrute sus alimentos

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) los niños y las niñas tienen derecho a gozar de una alimentación correcta, higiénica, y que les permita el adecuado crecimiento y desarrollo. Además, se debe de proporcionar un espacio agradable para que los niños puedan disfrutar de sus alimentos cada día.

Algunos consejos para que los niños disfruten de sus alimentos son los siguientes:

  • Los niños pequeños de 1 a 2 años deben probar los alimentos por sí mismos, es necesario permitirles que los tomen con sus manos para que experimenten diferentes texturas, temperaturas, aromas y sabores.
  • Variar la presentación, la preparación y el tamaño de un mismo alimento, le permitirá al niño la posibilidad de una futura elección.
  • Brindarle la oportunidad de probar distintos alimentos, ya sea salado, agrio, dulce o amargo, excepto, todos aquellos que le puedan ocasionar algún daño.
  • Los niños de 3 a 4 años de edad pueden participar en la planificación y preparación de las comidas; ellos pueden ayudar a revisar el refrigerador, checar que alimentos hacen falta y cuáles son los que se tendrán que comprar.
  • Involucrar al niño en la compra de ciertos alimentos en el mercado, permitirle que elija algunas frutas y verduras, y explicarle las cualidades de los alimentos que escogió.
  • Al preparar los alimentos, es ideal que el niño este presente para que conozca el proceso, y dependiendo de su edad, permitirle que ayude en la elaboración de los mismos, por ejemplo, pesar los ingredientes o incorporarlos al sartén, lavar las frutas y verduras o sacar los chicharos de las vainas.
  • Realizar al menos un tiempo de comida en familia, ya que al compartir los alimentos y crear un ambiente de convivencia, se fomenta una relación afectiva sana con la alimentación.
  • Se recomienda que los padres sean quienes den un buen ejemplo a sus hijos disfrutando de los alimentos que se colocan en la mesa, ya que los pequeños tienden a imitar a los adultos.
  • Si a un adulto no le agradan ciertos alimentos, manténgalo en secreto y solo diga cosas positivas sobre éstos cuando se encuentren comiendo juntos.

s1n1

La hora de comer un momento agradable

 

La comida no debe ser un suplicio para los niños. Es elemental despertar su interés y gusto por los alimentos a través de juegos y dinámicas que estimulen sus cinco sentidos. Si en un principio, el niño se encuentra renuente en aceptar un alimento, has la prueba con la presentación de forma diferente e inténtalo varias veces antes de descartarlo completamente.

Es muy importante que a los niños les llame la atención sus alimentos. Si se presentan los platillos de forma divertida y animada, seguro que se sentirán más atraídos hacia ellos. Se recomienda  utilizar una variedad de colores y echar andar la creatividad, cortando las frutas y verduras en diferentes formas y tamaños o utilizando platos pequeños con la imagen de sus personajes favoritos. También se les puede motivar con juegos y reforzar sus éxitos con una sonrisa o un aplauso.

Ahora ya lo sabes, haz de las comidas un momento especial para tus hijos

s2n2

Una alimentación correcta que brinde todos los nutrimentos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas, junto con el consumo de bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota, contribuyen a fomentar estilos de vida saludables.

¡Cuida su salud!

s2