La soya en el control de peso

La soya es un alimento de origen vegetal que contiene varios componentes con efectos benéficos para la salud. Aporta energía, proteína, fibra, vitaminas y minerales, así como ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.

 Debido a su gran contenido de fibra, la soya puede contribuir a la regulación del peso corporal. Además, agregar soya a los platillos da la apariencia de una mayor cantidad de alimento sin aumentar las calorías, lo cual produce una sensación de plenitud, ayudando a disminuir el consumo de alimentos.

 La proteína que contiene la soya es considerada una proteína completa, ya que contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales para nuestro organismo.

 Múltiples estudios realizados en animales y en seres humanos, sugieren que el consumo de proteína de soya puede tener efectos favorables en la reducción del peso corporal, suprimiendo la ingestión de alimentos, aumentando la sensación de saciedad, así como el gasto energético; estos beneficios podrían ser utilizados para la prevención y el tratamiento de la obesidad.

 El mecanismo de acción por el cual la soya puede tener efectos favorables sobre la reducción del peso aún no está claro completamente. Muchas líneas de investigación proponen que la proteína de soya puede influir en la absorción de las grasas, la resistencia a la insulina, y otros cambios hormonales asociados con la obesidad.

Otros beneficios que aporta la soya son:

  • La información epidemiológica obtenida en Japón demuestra de forma clara que la soya previene de enfermedades cardiovasculares, debido a su contenido de estrógenos e isoflavonas. Asimismo, la soya mejora la función de los vasos sanguíneos y previene la generación de coágulos.
  • Uno de los beneficios más conocidos de la soya es la reducción de los síntomas de la menopausia. La acción estrógenica que tienen las isoflavonas de la soya pueden ser muy importantes para las mujeres durante y después de la menopausia.
  • Es una opción para la alimentación de los pacientes con diabetes, ya que es uno de los alimentos con menor índice glucémico.
  • Se ha sugerido que el consumo de soya es uno de los principales factores que contribuyen en la baja incidencia de cáncer de mama en países asiáticos, por su contenido en fitoestrógenos.

La soya es un alimento muy versátil ya que se puede consumir en diversas preparaciones, por ejemplo: como frijol cocido, germinado para ensaladas, soya texturizada como sustituto de carne de res, cerdo o pollo. También se pueden elaborar productos a base de soya como tofu, tortillas, pastas, panes o galletas, e incluirla como ingrediente de varios platillos.

 Por todas estas razones, la soya es un magnífico alimento que confiere beneficios a la salud, por lo que se recomienda incluirla como parte de una alimentación correcta y,  junto con el consumo de bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota, pueden contribuir a mejorar tu salud intestinal.

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