¿Qué es la potomanía?

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano, representa del 45% al 70% del peso total de una persona. Sus principales funciones son, transportar nutrimentos, eliminar desechos, lubricar las articulaciones, además de regular el balance de los electrolitos y la temperatura corporal.

El consumo de agua es de vital importancia pero… ¿Sabías que el beber agua en exceso podría provocar daños a tu salud?

La potomanía se define como el deseo de beber grandes cantidades de agua de manera compulsiva, sin tener sed y experimentando una sensación de placer al consumirla. Algunas personas pueden llegar a tomar entre 8 a 15 litros de agua diariamente

g2

La potomanía es un trastorno psicológico que ha pasado desapercibido debido a su parecido con otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia; donde se consumen grandes cantidades de agua para mitigar la sensación de hambre o apetito. Conjuntamente, la potomanía puede ser un síntoma de otras enfermedades psicológicas como trastornos psicóticos, trastornos de la personalidad y lesiones cerebrales, en relación a que las personas que padecen estas enfermedades experimentan una sensación de sed desmedida.

El consumo excesivo de agua puede causar que los minerales esenciales como el potasio, el sodio y el magnesio, se diluyan o desechen más rápido de lo normal, provocando calambres, fatiga, y lentitud en la ejecución de tareas cotidianas como el habla, la lectura y la concentración. En situaciones más graves, puede ocasionar dificultad cardiaca, daño a los riñones, alucinaciones, convulsiones y hasta la muerte.

Desafortunadamente, no hay datos exactos que proporcionen más información acerca de este trastorno; sin embargo, la información que se tiene actualmente considera que es de suma importancia tener en cuenta sus síntomas para poder prevenir complicaciones.

¿Cuánta agua es recomendable beber al día?

La cantidad de agua que una persona necesita diariamente está en relación directa con la que se pierde por la eliminación a partir de los riñones, la piel, los pulmones y el intestino. También depende de la actividad física, enfermedades, actividades laborales y la temperatura del ambiente.

Tab-1

Recuerda que beber agua purificada en cantidades adecuadas, una alimentación correcta y el consumo de bacterias probióticas como el Lactobacillus Casei Shirota, forman parte de un estilo de vida saludable.

ph1