¿Qué beneficios tiene el aceite de olivo?

El aceite de oliva es una grasa de origen vegetal que se obtiene del fruto del olivo, mejor conocido como aceituna, el cual aporta un exquisito valor culinario a los alimentos y proporciona beneficios a la salud.

 A diferencia de otros aceites comerciales, el de oliva no siempre pasa por un proceso de refinación, lo cual hace que guarde todas las propiedades del fruto de donde proviene, además está integrado de grasa monoinsaturada, especialmente de ácido oleico, contiene antioxidantes, esteroles, compuestos fenólicos y vitamina E.

 Beneficios del consumo de aceite de oliva:

  • Favorece la función cognitiva, coadyuva a retrasar el deterioro mental y la aparición de enfermedades como el Alzhéimer.
  • Equilibra el perfil de lípidos en sangre, aumentando los niveles de colesterol HDL (bueno) y al mismo tiempo disminuye el colesterol LDL (malo).
  • Regula el funcionamiento del aparato circulatorio.
  • Ayuda a reducir los niveles altos de presión arterial, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis.
  • Colabora a la regularización de los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo la sensibilidad a la insulina.
  • Mejora la mineralización ósea y la absorción de calcio y vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
  • Protege contra la inflamación y el envejecimiento celular.

Cabe señalar que no todos los aceites de oliva son iguales, por lo que se clasifican en diferentes tipos según sus características organolépticas (color, sabor, aroma) y propiedades nutricionales:

Aceite detab oliva extra virgen (máxima calidad) y aceite de oliva virgen (buena calidad): Son el extracto de la aceituna que se obtiene mediante un proceso de presión física sobre el fruto del olivo; se diferencian por un ligero cambio de sabor casi imperceptible y el porcentaje de acidez provocado por la materia prima utilizada.

Aceite de oliva (mínima calidad). Se obtiene de la mezcla de aceite refinado (90%) y aceite de oliva virgen (10%), donde a través de un proceso térmico y físico-químico son eliminados colores, olores y sabores no deseables; desafortunadamente, también se suprimen algunas propiedades nutricionales del aceite, como los antioxidantes.

Las opciones más recomendadas para su consumo desde un punto de vista nutricional, son el aceite de oliva extra virgen y el aceite de oliva virgen, ya que ambos conservan los nutrimentos del olivo.

¿Cómo conservar y consumir el aceite de oliva?

Se sugiere que para la correcta conservación del aceite de oliva, el envase sea oscuro para protegerlo de la luz, se encuentre bien cerrado para así evitar su contacto con el oxígeno y se mantenga a temperatura ambiente, todo ello con el objetivo de evitar su oxidación y se llegue a ranciar.

 Se recomienda que su consumo sea en frío o crudo, es decir, que no se utilice para freír, calentar o cocinar los alimentos, ya que de esta manera se aprovechan al máximo sus beneficios, una forma muy sencilla es hacerlo a través de vinagretas o aderezos en ensaladas y cocteles o añadiéndolo a verduras, pastas, sopas, pescados y carnes ya preparadas.

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La Food and Drug Administration por sus siglas en inglés FDA, respalda que la ingestión de 23 gramos de aceite de oliva al día, es decir, 2 cucharadas soperas aproximadamente, puede reducir el riesgo de contraer enfermedad cardiaca coronaria. Sin embargo, es necesario disminuir el consumo de grasa saturada como la mantequilla y cuidar las calorías de los alimentos, para obtener este beneficio.

Sencilla receta de aderezo de aceite de oliva

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Jugo de 2 naranjas.
  • ½ cucharada de mostaza.
  • ¼ de cucharadita de sal.

Elaboración:

Poner todos los ingredientes en un recipiente hondo y mezclar, una vez unificados, queda listo para añadirlo a las comidas.

 Recuerda que incluir aceite de oliva dentro de una alimentación correcta, junto con un plan de actividad física diaria, así como el consumo de bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota, son parte de un estilo de vida saludable.

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