¿La cirugía bariátrica es la solución para bajar de peso?

La obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo; tener un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 kg/m2  incrementa el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia y enfermedades cardiovasculares.

El IMC es un indicador sobre la relación del peso con la estatura, que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos, es clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la siguiente manera:

tabla

 

* Fuente: WHO.Obesity: preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO consultation. World Health Organ Tech Rep Ser. 2000;894:i-xii, 1-253.

El tratamiento para la disminución de peso corporal en presencia de obesidad debe ser individualizado e ir acompañado del apoyo multidisciplinario por profesionales de la salud como médicos, nutriólogos y psicólogos, donde se manejan cambios de estilo de vida que incluye:

  • Practicar una alimentación correcta.
  • Realizar actividad física.
  • Prescripción de fármacos (sólo en ciertos casos, bajo la autorización y vigilancia de un médico especialista).

Sin embargo, en algunas situaciones, ante la pobre respuesta a las estrategias terapéuticas, nutriológicas, conductuales y farmacológicas, se ha llegado a recurrir a otras alternativas, como la cirugía bariátrica.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo promover una importante pérdida de peso en personas con obesidad mórbida (IMC mayor a 40 kg/m2) con el fin de disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas a ésta; se dividen en:

  • Restrictivas: Consisten en disminuir el tamaño del estómago para reducir la ingestión de alimentos; incluyen la gastroplastía y la banda gástrica.
  • De mala absorción: Seccionan una porción de intestino delgado donde se lleva a cabo parte de la absorción de nutrimentos, el procedimiento más común es el Bypass o derivación gástrica.

tc1

Cabe señalar que estos procedimientos no están exentos de riesgo y se requiere de la preparación y experiencia de los médicos cirujanos y del equipo interdisciplinario para asegurar el éxito de los resultados.

 Criterios para efectuar la cirugía bariátrica.

  • Edad entre 18 y 65 años.
  • Antecedentes de obesidad por más de 5 años.
  • Fracaso en los tratamientos previos (incapacidad de reducción de peso).
  • Tener un IMC ≥40 kg/m2 o presentar un IMC ≥ 35 kg/m2 asociado a apnea del sueño, enfermedad cardiovascular, padecimientos articulares graves o diabetes.
  • No tener contraindicaciones médicas o psicológicas.

La cirugía bariátrica es sólo una alternativa dentro del manejo de la obesidad mórbida, mas no es la cura de la misma. Además, los pacientes que se someten a cualquier técnica quirúrgica bariátrica deben tener un tratamiento nutricio a corto y largo plazo, en conjunto de un programa de actividad física, que en gran parte es la base del éxito de los resultados.

Recuerda que para prevenir la obesidad se recomienda llevar una alimentación correcta, beber suficiente agua natural, practicar actividad física todos los días y consumir bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota que ayuda a equilibrar tu microbiota intestinal.

cb5