¿Existe la leche de almendra o arroz?

No. El nombre correcto es “bebidas a base de arroz, soya o almendras”. De acuerdo a la normatividad mexicana1: La leche es la secreción natural de las glándulas mamarías de los mamíferos y sus propiedades nutrimentales hacen de esta un alimento insustituible para el ser humano.

La leche se considera un alimento completo por su contenido de carbohidratos, proteínas y lípidos (grasas), además es buena fuente de vitamina A y D, y minerales como calcio y fósforo. Su consumo resulta importante en todas las etapas de la vida, especialmente en periodos de crecimiento y desarrollo, embarazo y lactancia, y en la vejez.

 Por su parte, las bebidas elaboradas a base de vegetales (soya, coco, almendras, arroz, avena, entre otras) surgen como apoyo en situaciones de intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de la leche de vaca (caseína) y como parte de una dieta vegetariana, sin embargo, carecen de las propiedades nutritivas que posee la leche.

¿Estas bebidas pueden sustituir a la leche?

 A pesar de su aspecto similar a la leche (líquido de color blanco o ligero tono opaco), las bebidas a base de vegetales distan mucho de su aporte nutrimental, por ejemplo, bajo contenido en energía, proteína, calcio y vitaminas, por ello, no podrían sustituir a la leche de vaca.

 A toda persona que por alguna razón opte por el consumo de estas bebidas como parte de una alimentación variada, se le recomienda elegir las que estén fortificadas con vitaminas y/o minerales para obtener un mejor aporte de estos nutrimentos, sin embargo, no en todas las bebidas comerciales se añade proteínas, calcio, vitamina D, etc.

En la siguiente tabla se muestra el comparativo entre la leche de vaca y las bebidas vegetales fortificadas, no endulzadas:

Aporte nutrimental de la leche de vaca, bebida de almendras y bebida de arroz

tab

En caso de que exista una indicación para eliminar la leche de la dieta, ésta debe sustituirse por alimentos de similar valor nutricional. Lo cual cobra vital importancia en los primeros años de vida, ya que el consumo de bebidas a base de vegetales frente al empleo de leche, puede suponer graves deficiencias nutricionales y retraso del crecimiento.

Otro punto importante a destacar es su costo, que es mucho más alto comparado con el de la leche de vaca, el cual puede llegar a ser más del doble.

¿Por qué tomar leche de vaca?

El consumo habitual de leche de vaca y productos lácteos se ha relacionado con:

  1. Menor riesgo de enfermedades cardiacas.
  2. Un efecto protector contra el cáncer de colon.
  3. Disminución del riesgo de obesidad.

Es por ello que este alimento puede tener potencial hacia la prevención de enfermedades toda vez que se habitué su consumo dentro de una alimentación correcta.

 Finalmente, sería mejor ver a las bebidas vegetales como un alimento más y no como sustitutivo de otro, esta visión podría ayudar a enriquecer la alimentación y mantener un buen estado de salud.

 Recuerda que una alimentación correcta, la práctica de actividad física y el consumo habitual de Lactobacillus casei Shirota ayudan a mantener un estilo de vida saludable.

Referencia:

1.- Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2012, Leche-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

la2