La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones y se caracteriza por una inflamación crónica, lo que ocasiona dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad del cuerpo, además de síntomas como cansancio, fiebre y malestar general.

La artritis se produce cuando el tejido que recubre la articulación (cartílago) se degasta y los huesos se rozan causando dolor e inflamación.

art-reu

 

Existen varios tipos de artritis, las más frecuentes son:

tab

 

La artritis es más frecuente en mujeres que en hombres, ésta aparece en personas adultas mayores, aunque hay que considerar que puede iniciarse en cualquier etapa de la vida y afectar tanto a niños como a jóvenes.

Otros factores como el exceso de peso corporal (mayor presión en las articulaciones), lesiones previas mal tratadas como fracturas y esguinces e incluso infecciones, pueden contribuir al desarrollo de artritis.

Tratamiento

Estudios publicados en la revista Reumatología Clínica, realizados por la Sociedad Española y el Colegio Mexicano de Reumatología determinan que el tratamiento oportuno (durante los primeros seis meses) permite aliviar los síntomas y mejorar el pronóstico.

El tratamiento de la artritis consiste en una serie de medidas relacionadas con el estilo de vida, una alimentación correcta, descanso adecuado y ejercicio físico, junto con una variedad de medicamentos. En algunas ocasiones se recurre a la cirugía para reducir el dolor, ampliar la movilidad o corregir una deformidad esquelética.

Muchos de los medicamentos que se emplean para el tratamiento de la artritis pueden generar efectos adversos gastrointestinales, por lo que se recomienda el consumo de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, para fortalecer la microbiota intestinal. ¡Cuida tu salud!

ar1