¿Qué es la andropausia?

El “climaterio masculino” o andropausia es un periodo que se presenta de forma natural en la vida de los hombres mayores de 40 años y se debe principalmente a la disminución en la producción de las hormonas sexuales masculinas.

Los expertos explican que este descenso hormonal ocurre al envejecer, debido a que la hipófisis (glándula ubicada en el cerebro) estimula en menor medida la producción de testosterona y andrógenos en los testículos.

A parte del envejecimiento, existen otros factores del estilo de vida que pueden acelerar la caída de testosterona, como son: obesidad, diabetes, hipertensión e incluso, si se vive bajo mucho estrés, o se consumen bebidas alcohólicas en exceso.

Esta disminución hormonal se manifiesta con distintas alteraciones psicológicas y físicas que pueden prolongarse hasta los 70 años de edad:

tab

Cabe señalar que dicho proceso se trata de un estado físico y psicológico normal en la vida de cualquier ser humano, que no tiene porque causar cambios negativos en su sexualidad.

Por otra parte, aun existe controversia sobre los efectos del uso de hormonas para tratar la andropausia, pero hay estudios que reportan una mejoría en la libido y la función eréctil bajo estricta vigilancia médica.

Consejos para un envejecimiento saludable:

  • Alimentación correcta.
  • Actividad física.
  • Manejo del estrés.
  • Revisiones medicas frecuentes.

Un estilo de vida saludable permite mejorar el estado físico, psicológico y la función sexual de los individuos, el consumo de bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota contribuye a mantener una buena salud. ¡Consúmelos diariamente!

and1