Síndrome de intestino irritable, ¿lo padeces?

Es un trastorno intestinal funcional en el que aparece dolor o malestar abdominal asociado con la defecación y cambios en los hábitos intestinales. Los síntomas que se pueden presentar son: inflamación, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento.

 Hasta la fecha los expertos desconocen sus causas pero saben que afecta tanto a niños como adultos mayores, siendo la edad más frecuente entre 30 a 50 años, también se conoce que del 60 al 70% de los casos son mujeres.

 Los síntomas son variables y a menudo empeoran con el consumo de alimentos y la defecación, y por increíble que lo parezca puede ocasionar síntomas no gastrointestinales.

tab1501

En ocasiones los síntomas pueden aparecer como consecuencia de:

tab2-1501

Tratamiento

 El objetivo principal del tratamiento es disminuir la severidad de los síntomas; los cambios en el estilo de vida son muy útiles, por lo que se recomienda:

  • Incrementar el consumo de fibra, incluir cereales integrales como avena y trigo, frutas y verduras.
  • Tomar abundantes líquidos.
  • Realizar 3 comidas y 2 colaciones para evitar tiempos prolongados de ayuno, ingerir agua sólo al final de los alimentos y comer lentamente.
  • Evitar el consumo de café, bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas y alimentos con alto contenido en grasas, ya que pueden irritar la mucosa intestinal, lo que causa inflamación o dolor.
  • Controlar el estrés mediante el ejercicio físico o actividades recreativas con la familia.

Se sabe desde hace algunos años que la microbiota intestinal juega un papel importante en las personas que padecen síndrome de intestino irritable, por este motivo el uso de probióticos podría ayudar a disminuir los síntomas de diarrea y estreñimiento.

Recuerda que como probiótico el Lactobacillus casei Shirota contribuye al mantenimiento de la salud intestinal. ¡Consúmelo diariamente!

intestino inflamado