¿Qué es la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT)?

¿Alguna vez te han encuestado en tu hogar?, ¿Conoces algún vecino o familiar que lo hayan encuestado?, ¿Sabías que en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición puede llegar hasta tu casa?

Pero… ¿Qué es la ENSANUT?

Es una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud que permite conocer las condiciones nutricionales y el estado de salud de los diversos grupos que conforman la población mexicana.

La ENSANUT:

  • Informa sobre las condiciones de salud de la población.
  • Genera conocimiento para la elaboración de políticas de salud y bienestar social.
  • Otorga un panorama de cómo han evolucionado las condiciones de salud y nutrición en el país.

cuadro

También, mediante la ENSANUT es posible determinar cuáles son los principales problemas de salud en México, cuántas personas viven con sobrepeso y obesidad, y cuáles son los factores que en determinado momento han llevado a la problemática de salud actual, por ejemplo, saber cómo se alimentan los mexicanos o cuánta actividad física realizan.

Sin duda alguna, el conocer las respuestas a estas preguntas permite mejorar el sistema de salud y establecer acciones específicas para disminuir el riesgo de enfermedades.

Hasta ahora nos hemos centrado en las utilidades de la ENSANUT, pero ¿en qué consiste y cómo se realiza?

La ENSANUT es un listado de preguntas que responde la población respecto a los temas de salud de interés actual.

pregfre

Los participantes seleccionados en esta encuesta representan a toda la población nacional, y se dividen por cada grupo de edad, sexo, área geográfica y nivel socioeconómico.

Una vez recabada la información se elabora una base de datos para realizar su análisis y, finalmente los resultados obtenidos sirven para el diseño de políticas públicas y programas de salud, cuyo éxito ha trasformado el perfil de salud de los mexicanos.

Fomentar estilos de vida saludables es una práctica que se suma a mejorar el bienestar y la salud de la población a través de una alimentación correcta, realizar actividad física y consumir bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota.

Encuesta