Veganos y vegetarianos ¿es lo mismo?

Aunque suenan parecido no son lo mismo. Los vegetarianos excluyen total o parcialmente los alimentos de origen animal, mientras que los veganos los excluyen estrictamente y además evitan el uso de alimentos derivados de animales.

 

“Las dietas vegetarianas varían dependiendo de los alimentos que incluyen y los que excluyen”.

Veamos las principales diferencias:

 

Tipos de dietas vegetarianas

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Además de esta clasificación, cada vez surgen nuevas modalidades en la alimentación de las personas vegetarianas, que en un futuro valdría la pena considerar dentro de sus denominaciones, por ejemplo, los pescovegetarianos que incluyen pescados y mariscos.

Otras de las diferencias entre las personas vegetarianas y las veganas son las razones por las cuales se adopta este estilo de vida; usualmente los vegetarianos buscan llevar una alimentación más “saludable”, por moda, cuestiones espirituales o ecológicas. Mientras que los veganos son principalmente motivados por cuestiones éticas relacionadas con la protección de los derechos de los animales.

¿Estas dietas son saludables?

La Academia de Dietética y Nutrición de los Estados Unidos señala que las dietas vegetarianas pueden llegar a ser saludables si son correctamente planificadas. A pesar de ello una dieta correcta es aquella completa, equilibrada, variada, suficiente, inocua y adecuada.

Por otro lado, las dietas vegetarianas pobremente planificadas o extremadamente restringidas pueden conducir a deficiencias nutricionales que comprometen la salud.

¡Cuanto más restrictiva sea una dieta vegetariana, mayor será el riesgo de deficiencias!

Principales deficiencias nutricionales de las dietas vegetarianas:

  • Proteínas de alto valor biológico
  • Calcio
  • Hierro
  • Zinc
  • Vitamina B6
  • Vitamina B12

Actualmente se sabe que entre más completa sea la alimentación, ésta otorga mayores beneficios a la salud por su contenido en nutrimentos. En general, la evidencia sugiere que las personas vegetarianas que incluyen lácteos en su alimentación tienen mayores beneficios a la salud que los veganos.

Esto se podría explicar debido a que los lácteos proporcionan nutrimentos esenciales como proteínas, calcio, potasio y magnesio, además de la presencia de péptidos bioactivos contenidos en la leche que han demostrado beneficios a la salud.

Por el contrario, diversos estudios han señalado que la densidad mineral ósea es menor en las personas veganas en comparación que las que consumen lácteos, incrementando el riesgo de fracturas.

Recomendaciones para personas vegetarianas

 

  • Seguir los patrones de la alimentación correcta.
  • Planificar adecuadamente la alimentación.
  • Recibir asesoría por parte de un profesional de la salud.
  • Asegurar un aporte suficiente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.
  • Evitar el exceso de carbohidratos, grasas, azúcares, sodio, etc.
  • Mantener un equilibrio calórico y peso saludable.

Finalmente es importante considerar que toda alimentación se debe llevar bajo el contexto de una alimentación correcta, aunado al consumo de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, que ayudan a mejorar la absorción de los nutrimentos.

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