¿Por qué es importante leer las etiquetas de los alimentos?

¿Por qué es importante leer las etiquetas de los alimentos?

El etiquetado de los alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores y vendedores de alimentos, así como, entre los compradores y consumidores.

A nivel mundial el etiquetado de los alimentos está regulado por el Codex Alimentarius, un conjunto de normas alimentarias, con la finalidad de proteger la salud del consumidor y facilitar prácticas justas en el comercio de alimentos.

En México, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, apoyados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se encargan de su regulación mediante la Norma Oficial  Mexicana NOM-051-SCFI-SSA1/2010.

La etiqueta de los alimentos describe

  • Información comercial
  • Información nutrimental

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Información Nutrimental

Este apartado usualmente se encuentra en la parte lateral o posterior de los productos en forma de cuadro o tabla declarando aporte de calorías y enlistando los nutrimentos de mayor a menor   (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra). La información descrita en la Información Nutrimental puede presentarse por 100 g o  tamaño de porción.

Etiquetado Frontal Nutrimental

En el 2015 la COFEPRIS implemento el nuevo Etiquetado Frontal Nutrimental. A través de este el consumidor puede:

  1. Tener información visible y accesible para tomar decisiones informadas y saludables al momento de escoger un alimento
  2. El contenido energético total del producto. Expresado en kilocalorías (Kcal) o calorías (Cal).
  3.  Ver los nutrimentos que deben cuidar y no exceder su consumo: grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio.

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Cuando se trata de un envase familiar, se agrega un ícono que informe sobre el aporte energético por porción y la cantidad de porciones que contiene todo el envase.

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Leer las etiquetas de los alimentos ayudará a entender de mejor manera la información nutrimental de los productos y así elegir los más adecuados a un estilo de vida saludable, ejercicio o enfermedad. Recuerda consumir probióticos como el Lactobacillus casei Shirota que beneficiaran tu salud.

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