Día de la Salud Materna

El Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal se celebra el 9 de mayo de cada año y promueve el cuidado de la salud de la mujer embarazada.

En conjunto con la Estrategia Mundial para la salud de la Mujer, la Niñez y el Adolescente 2016-2030 se busca lograr el nivel de salud más alto en dicha población, incluso en las circunstancias más difíciles.

Por lo que se deben de crear vínculos de cooperación entre instituciones de salud y organizaciones civiles. Por ejemplo, en México existen asociaciones como la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C. que realizan actividades a favor de las mujeres enfocadas en la prevención de muerte materna y perinatal.

Para mejorar la salud perinatal, los especialistas recomiendan:

  • Alimentación Correcta: es clave para mantener la salud materna, debe cubrir los requerimientos nutricionales de energía, hierro, calcio, ácido fólico, etc.
  • Mantener un peso saludable: ganar demasiado o poco peso durante el embarazo aumenta el riesgo de problemas tanto para la madre como para el bebé. Es importante acudir con un profesional de la salud para establecer la cantidad de aumento de peso según el peso previo al embarazo.
  • Suplementación: el ácido fólico (400 mcg) debe iniciarse antes de los tres meses de embarazo para prevenir defectos del tubo neural.
  • Control prenatal: acudir al menos a cinco consultas prenatales ayuda a disminuir el riesgo de muerte en el embarazo y parto. Atendiendo el siguiente calendario:

 

TAB080518

 

  • Abstenerse de sustancias nocivas para la salud: el consumo de tabaco (aun como fumadora pasiva), bebidas alcohólicas y drogas, duplica el riesgo de muerte fetal.
  • Actividad física: realizar ejercicio moderado durante el embarazo puede ayudar a tener más energía, dormir mejor y preparar el cuerpo para el parto. Es importante consultar con un médico la cantidad y el tipo de actividad física más adecuado.

Consumo de probióticos: las mujeres embarazadas podrían beneficiarse del consumo de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota para ayudar a mejorar los síntomas del estreñimiento (queja muy común durante dicha etapa).

Semana19