¿El hombre también debe consumir ácido fólico?

El ácido fólico conocido como vitamina B9, es necesario para la producción de:

  • Células nuevas.
  • Material genético como el ADN, que contiene las instrucciones que determinan las características de una persona.

Se le llama folato cuando se encuentra de forma natural en los alimentos, mientras que el ácido fólico se utiliza para fortificar alimentos o tomarse en forma de suplemento.

¿Cuánto folato requiero?

La cantidad de folato que requerimos se cubre mediante una alimentación correcta, sin embargo, las parejas que deseen concebir necesitarán ácido fólico como suplemento. 

RECOMENDACIÓN DIETÉTICA DIARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

EDAD(años) HOMBRES Y MUJERES (mcg/día*) EMBARAZO(mcg/día) LACTANCIA(mcg/día)
10 – 12 150 N/A N/A
12 – 14   150 N/A N/A
14 – 18 200 400 300
18 – 25 200 400 300
25 – 65 200 400 300
> 65   200 N/A N/A
*mcg/día = microgramos al díaN/A= No Aplica

Fuente: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán  y

Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento.

 

 

El consumo de ácido fólico se ha relacionado con la mujer embarazada para prevenir defectos de nacimiento, pero también es indispensable en el hombre ya que participa en la reproducción brindando el esperma necesario para fecundar el óvulo.

Investigadores de la Universidad de California, observaron que un aporte mayor a 700 mcg/día de folatos totales (alimentación mas suplementación), reduce la probabilidad de anomalías en el espermatozoide, sin embargo, son necesarios más estudios para establecer una recomendación de dosis.

Es conveniente mencionar que, las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán en su vida, mientras que los hombres producen millones de espermatozoides diariamente, implicando una síntesis constante de ADN. Aunado a esto, existen diversos factores que afectan la producción y calidad del esperma como:

  • Estrés
  • Alcohol y tabaco
  • Ropa ajustada (por temperatura elevada)
  • Ciertos medicamentos
  • Sedentarismo
  • Obesidad

 

Por lo tanto, para aminorar el riesgo de “errores” en el material genético, sería necesario un mayor consumo de folatos en los varones y, el producir esperma saludable es una forma de prevenir abortos espontáneos, defectos congénitos, partos prematuros y enfermedades en la infancia o vida adulta.

Así que, al igual que la mujer, el consumo de ácido fólico en el hombre tres meses antes de la concepción, en conjunto con una alimentación correcta, evitar el consumo de alcohol, tabaco y la automedicación, podría aumentar la probabilidad de fecundación y disminuir el riesgo de heredar ciertas enfermedades.

¿En qué alimentos se encuentra el folato?

Las principales fuentes son:

ALIMENTO (100 gramos) FOLATO (mcg)
Hígado de pollo 738.0
Hígado de res 248.0
Berros 200.0
Perejil 183.0
Yema de huevo 152.0
Cacahuate 145.0
Lechuga 136.0
Espinaca 140.0
Almendras 96.0
Acelga 90.0
*mcg = microgramosFuente: Valor Nutritivo de los Alimentos de Mayor Consumo en México, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

 

La vitamina B9 es soluble en agua, por lo que la cocción prolongada de estos alimentos provoca su pérdida. 

Otros alimentos que lo contienen en menor cantidad son: quelite, brócoli, coliflor, chícharo, aguacate, plátano, espárragos, semillas de girasol, naranja, melón y maíz.

Finalmente, el consumo de bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota, puede mejorar la absorción de nutrimentos y contribuir a la producción interna de folatos al modular la microbiota intestinal.