PROBIÓTICOS

Todo comenzó cuando el Dr. Elie Metchnikoff, gano el premio nobel en base a su hipótesis de que la longevidad de los campesinos aparentemente se debía a que consumían grandes cantidades de productos lácteos fermentados como el requesón y la mantequilla. Él creía que el acido láctico de las bacterias en los productos eliminan a los organismos nocivos en los intestinos y por lo tanto reduce la producción de toxinas que conducen a enfermedades e infecciones.

Aunque más tarde se dio cuenta de que las bacterias encontradas en los lácteos tienen muchos beneficios para la salud, pero no llegan vivos a los intestinos en grandes cantidades para brindar un beneficio significativo. Ninguna de las cepas habían sido explotadas para su uso comercial hasta que el Dr. Minoru Shirota descubrió la cepa Lactobacillus casei Shirota en 1930.

La FAO / OMS (2002) han definido los Probióticos como “microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio de salud en el huésped.”

Definición: El término Probiótico significa literalmente “en pro de la vida” y fue utilizado por primera vez por Lily y Stilwell en 1965.

  • Necesidad de los Probióticos

    La salud del tracto digestivo humano es mucho más importante de lo que la mayoría de la gente piensa debido a que todos los días estamos expuestos a diversos elementos que son perjudiciales a nuestra salud ya que los encontramos en el ambiente así como también los alimentos y agua que consumimos en condiciones de higiene inadecuadas.
  • Lugar de Acción

    Los Probióticos tienen su lugar de acción en la flora intestinal y ahí deben mantener su capacidad de desarrollarse.
  • Beneficios de los Probióticos

    Varios estudios han demostrado que los Probióticos ayudan a restaurar el equilibrio de la flora intestinal y su consumo regular puede fortalecer las defensas naturales del organismo. Entre otros muchos beneficios, los Probioticos han demostrado en diversas investigaciones que mejoran la intolerancia a la lactosa, la prevención de varios tipos de cáncer, reducción del colesterol serico, mejorar la función inmunológica reduciendo así las infecciones gastrointestinales, impide el crecimiento y colonización de bacterias patógenas, combatir las enfermedades y muchos más.
  • Mecanismo de acción

    • Llegar vivo a los intestinos y de forma transitoria colonizar el intestino
    • Mejorar la función de barrera intestinal
    • Estimular la función del sistema natural de defensas
    • Reprimir el crecimiento de bacterias patógenas e inhiben la producción de sustancias nocivas