Campaña de consumo de lácteos ¡Sí a la leche!

Existe una amplia gama de investigaciones que han demostrado los beneficios nutricionales que tiene la leche y los alimentos lácteos para la salud humana; a pesar de ello, a nivel mundial, su consumo ha ido a la baja en los últimos años.

¿Sabías que México es el segundo país de Latinoamérica con mayor consumo de productos lácteos, solo atrás de Costa Rica y seguido de Brasil?

Aun así, no logra el consumo recomendado de 500ml por persona al día.

FAO, 2015

Hay muchas razones por las cuales el consumo de leche ha ido en decremento, pero dentro de las más infundadas se encuentran aquellos ataques por parte de grupos radicales que tienen como objetivo el desprestigiar el contenido de algunos nutrientes presentes en este alimento, además del aumento en el consumo de otras bebidas que pueden confundirse con “leche”.

A partir de la disminución el consumo de leche, es que, organizaciones internacionales han puesto en marcha diversas estrategias para reposicionar los lácteos como parte de una alimentación saludable.

“Termina tu leche”

En la época de los 90s, en Estados Unidos surge una campaña conocida como “got milk”, la cual buscó despejar ciertas dudas por parte de la población respecto a los mitos por el consumo de lácteos.

Esta campaña se basó en el impacto visual que puede provocar ver a un famoso de la televisión o el cine con” bigotes de leche” junto a una recomendación a favor del consumo de leche y sorprendentemente funcionó. El mayor reto fue lograr que la gente pensara diferente y hoy a casi 20 años, sigue siendo una puesta vigente con la participación de diferentes actores como Naomi Campbell, Beyonce, Christian Bale o Hugh Jackman.

Otros puntos importantes de esta campaña es que se ha realizo un plan estratégico que abarca diferentes puntos:

  • Aumentar el consumo de leche en el desayuno
  • Aprovechar las redes sociales para solucionar dudas del consumo de lácteos
  • Impulsar el consumo de leche post actividad física

¡Sí a la leche!

En otras latitudes internacionales, la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), de la cual México forma parte, busca el impulsar el consumo de lácteos a partir d su campaña ¡Sí a la leche!

Además de ser referente en información para los gobiernos, sector académico e industrial, la FEPALE busca a partir de ¡Sí a la leche! sensibilizar a los niños y adolescentes respecto a los beneficios del consumo de lácteos. Algunas de las líneas de acción de la campaña panamericana de consumo de lácteos son:

  • Contribuir al adecuado consumo de lácteos en la población general
  • Coordinar acciones con instituciones de gobierno y sector industrial en pro de los lácteos
  • Brindar información técnica y avalada a profesionales de la salud
  • Promover y apoyar programas sociales de alimentación, especialmente con niños de escasos recursos.

Con esta campaña, la FEPALE busca un diálogo y oportunidades de encuentro y cooperación a nivel regional para realizar actividades en pro de la inclusión y el fomento del consumo de alimentos lácteos.

¡Sí a la leche! aborda diferentes temas respecto a los beneficios de la leche desde la niñez hasta la vejez, en mujeres embarazadas o lactando y su papel en la alimentación saludable de una persona con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y salud bucal, entre otros.

Los lácteos históricamente son un alimento culturalmente aceptado, pero ya no basta con el aporte nutricional; es por ello que en la actualidad, al buscar un plus a la alimentación han surgido una serie de lácteos catalogados como funcionales, que en poco tiempo se han posicionado dentro del agrado de las personas.

En la actualidad los productos lácteos con probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, son una excelente opción para las personas que buscan favorecer su salud digestiva y mejorar su sistema de defensas a nivel intestinal.

Recuerda que no solo es una campaña y dile ¡Sí a la leche!

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