12
NOV
2016

Día Mundial de la Diabetes ¿Sabías que?

Los hábitos de vida en la actualidad están aumentando la incidencia de diabetes tipo 2 en todo el mundo, mientras que las complicaciones, asociadas a un mal control, como son el daño a los riñones, ceguera causada por la retinopatía, problemas cardiovasculares, neuropatía y pie diabético siguen en aumento. Gran porcentaje de estas complicaciones se pueden prevenir con la detección, información adecuada y la intervención temprana.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reveló que el 9.17 por ciento de los mexicanos han sido diagnosticados con diabetes, lo que se traduce en 10.5 millones de personas, pero se estima que por cada persona diagnosticada, hay otra que no sabe que padece diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación más importante del mundo sobre la diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al aumento de los casos de diabetes. Su propósito es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Se celebra cada 14 de noviembre y la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año, donde se reúnen millones de personas en más de 160 países, incluyendo niños y adultos afectados, profesionales de la salud y medios de comunicación. Las actividades y materiales de este año se basan en la promoción de la detección bajo el tema “Ojo con la diabetes”.

Algunas de las actividades más difundidas son:

  • Eventos deportivos
  • Exposiciones y talleres
  • Caminatas familiares y carreras.
  • Campaña de folletos y carteles.
  • Artículos en periódicos y revistas
  • Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones
  • Programas de radio y televisión.
  • Actividades para niños y adolescentes
  • Detecciones tempranas de diabetes.

En estos días algunos monumentos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Minerva en Guadalajara y la Quebrada en Acapulco, entro otros, se encienden de color azul lo cual simboliza la esperanza para millones de personas que viven con la enfermedad y las muchas más que corren el riesgo de desarrollarla. Además dicho símbolo significa un potente elemento visual para atraer la atención hacia la causa de la diabetes.

Para prevenir la diabetes, la OMS recomienda:

  • Alcanzar y mantener un peso saludable
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad la mayor parte de la semana.
  • Llevar a cabo una alimentación saludable donde se incluyan verduras y frutas, cereales integrales como la avena, arroz, grasas y alimentos de origen animal en cantidad moderada

Endulzantes no calóricos

Una opción que tienen las personas con diabetes para degustar sus alimentos es el empleo de endulzantes no calóricos (sustitutos de azúcar). La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) afirma que, en comparación con otros endulzantes no calóricos, la Sucralosa es una alternativa segura para el consumo humano.

El padecer diabetes no debe ser un impedimento para el consumo de probióticos. Existen en el mercado algunos productos o alimentos con Lactobacillos casei Shirota elaborados con leche descremada y que no contienen azúcar.

Recuerda que el consumo habitual de probióticos, como el Lactobacillus casei Shirota junto con alimentación correcta y ejercicio forman parte de un estilo de vida saludable.

¡Cuida tu salud!

dd1