¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?

Leer las etiquetas de los productos puede ayudarte a elegirlos de manera  correcta. La etiqueta debe ofrecerte información necesaria para que puedas tomar decisiones de compra acertadas.

La mayoría de los alimentos envasados que se venden en las tiendas, tienen una sección denominada “Información Nutrimental” o “Datos de Nutrición” ¿La has leído?  Hacerlo es una buena práctica de consumidor responsable, ya que sabrás lo que estas comprando y puede ayudarte a seleccionar alimentos  saludables  para ti y tu familia.

¿Qué información proporcionan los  datos de nutrición? 

“Los Datos de Nutrición” o  “Información Nutrimental”  que aparece en las etiquetas de los productos, está destinada a informar a los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de un alimento o bebida. Te proporciona información sobre el contenido de las calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra que aporta el producto. Ésta información utilizada de la manera correcta te puede ayudar a comparar entre productos y  seleccionar los adecuados a tus necesidades.

A continuación te mostramos una guía para interpretar ésta información:

Tabla01aPASO 1

Identifica el tamaño de la porción
Te indica el tamaño de una porción del producto, por ejemplo: 1 frasco, 1 barra, 40g. Asimismo te dice  cuantas  porciones hay por envase.

Si comes el doble de la porción indicada, significa que deberás duplicar las calorías y los valores de los nutrimentos, es decir, si un producto tiene 100 calorías por porción y el envase es de dos porciones, al ingerir todo el envase se consumen 200 calorías y el doble de los nutrimentos.

PASO 2

Checa la cantidad de calorías del producto
En contenido energético provee información relacionada con las calorías, éstas  son una forma de medir la energía que aportan los alimentos y provienen de los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Verifica con tu Nutrióloga (o) cuál es tu requerimiento calórico.

 

“Leer la etiqueta de los productos puede ayudarte a seleccionar alimentos que son benéficos para tu salud”

PASO 3

Revisa la cantidad de nutrimentos
¡Grasa totales!
Las grasas son necesarias para nuestro organismo, debemos cuidar el tipo y la cantidad  que comemos. La  monoinsaturada y polinsaturada son dos tipos de grasa saludable para el corazón. La grasa saturada, el colesterol y las grasa trans no son saludables para el corazón y deben limitarse, especialmente si padeces enfermedades cardiovasculares.

Hay productos que se consideran bajos, reducidos o sin grasa, esto  no quiere decir que puedas consumirlos libremente.

Fibra dietética
Es importante consumir fibra dietética, te ayuda a mejorar tu digestión, es de utilidad en el tratamiento del cáncer de colon, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La recomendación  del consumo de fibra es de 30 g. al día.

Sodio
Una alimentación con alto contenido de sodio puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, por ello se debe seleccionar aquellos alimentos con menor contenido de sodio.

Analizar la información y tomar conciencia  de tus decisiones  al momento de elegir los  productos para tu familia, te dará seguridad para brindarles una alimentación saludable y nutritiva.

¡Conviértete en un consumidor responsable, lee las etiquetas de los productos!