¿Cómo hacer ensaladas más apetitosas?

Las ensaladas son una opción fresca y nutritiva que pueden ayudar a cuidar tu peso y  piel, la clave está en saber combinar los ingredientes. Es un platillo tan versátil que puedes prepararlas tan sencilla, como sofisticadamente lo desees, en base a tu tiempo y presupuesto.

La gran ventaja es que en México contamos con una  amplia variedad y disponibilidad de verduras y frutas que nos permite hacer ensaladas nutritivas a bajo costo, el secreto es combinar ingredientes de tu preferencia y que sean accesibles, es decir que puedas encontrar fácilmente en el mercado con buena calidad y precio, por lo que te recomendamos  que incluyas las que sean de temporada.

Aunque hay algunas frutas y verduras que se producen casi todo el año, existen otras que sólo son de temporada (Por algo los mangos son más caros en diciembre).

Una ensalada es mucho más que solo un platillo verde, pues puedes incluir verduras y frutas de varios colores y sabores según tus gustos e imaginación. ¡la variedad de colores las hace aún más ricas y apetitosas!

Una ensalada puede ser un platillo completo si además de verduras y frutas incluyes otros alimentos como pollo, atún u otro tipo de carne, además de algún cereal como  pasta, semillas. Incluso también puedes agregar leguminosas (garbanzos, lentejas, entre otras, que son fuente de proteína).

plato_del_buen_comerDe esta manera estarás incluyendo los tres grupos:

  • Verduras y frutas
  • Cereales
  • Leguminosas y alimentos de origen animal

Sugerencias para que la ensalada resulte muy nutritiva y sea el plato principal a la hora de comer:

  • Incluye el grupo de verduras y frutas de colores vivos,  los que aportarán  vitaminas , minerales y antioxidantes
  • El grupo de cereales, nos darán la energía necesaria para el día; por ejemplo cereales como el arroz, granos de maíz, pasta.
  • Incorpora el grupo de alimentos de origen animal que aportan las  proteínas. Por ejemplo puedes agregar:
  • Huevo
  • Quesos bajos en grasa
  • Atún
  • Salmón ahumado
  • Jamón de pavo
  • Cuadritos de pechuga de pollo

Ejemplo de una ensalada  completa

Ingredientes:

  • Pasta de tu preferencia
  • Pollo
  • Brócoli
  • Pimiento rojo
  • Aderézala con yogur, aceite de oliva y jugo de limón.

No olvides:

  • Utilizar alimentos lo más frescos posibles
  • Lavar y desinfectar las verduras y frutas
  • Cuidar el tipo de aderezo que le pongas y moderar su consumo ya que algunos nos aportan más calorías de las deseadas.

Las ensaladas además de ser muy versátiles, son una buena opción en tu alimentación diaria ya que:

  • Ayudan a regular la digestión, por su contenido de fibra y agua que proporcionan el efecto de saciedad
  • Contienen vitaminas, minerales y antioxidantes.

Por todo esto ¡Qué no falte una ensalada en tu mesa! Descubre lo sanas y ricas que son