¿Cuál es la mejor dieta para bajar de peso?

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición siete de cada diez mexicanos padecen algún grado de sobrepeso u obesidad, razón por la cual se ha reconocido como un problema de salud pública que es necesario atacar y controlar, pues es la causa principal de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y problemas cardiacos.

Bajar de peso y tener un peso corporal saludable más que un aspecto estético, se ha convertido en una necesidad de salud.

Ante la necesidad de bajar de peso y la falta de información, han aparecido métodos poco éticos que lucran y ofrecen dietas mágica, o productos milagro que con el mínimo esfuerzo garantizan resultados en poco tiempo, y aunque dan resultados, estos son poco duraderos además de poner en riesgo la salud de las personas.

Llevar un plan de reducción de peso a través de un cambio de hábitos alimentarios con la asesoría de un el nutriólogo y una actividad física constante, garantizará la pérdida de peso a largo plazo.

Un programa adecuado para disminuir y controlar el sobrepeso tiene características que debes tener presente:

  • Debe ser realizado por un nutriólogo, y de ser necesario en coordinación con un médico especialista.
  • Debe ser personalizado, es decir debe evaluar las necesidades energéticas individuales, donde se contemplan, la estatura, el género, edad, así como la presencia de alguna enfermedad.
  • Incluir los tres grupos de alimentos como lo marca el esquema del Plato del Bien comer (NOM 043 SSA) debe ser variada, considerando tus gustos, disponibilidad de alimentos y costumbres de tu región.
  • Incluir al menos tres tiempos de comida base (desayuno, comida y cena), y dos colaciones, respetando lo que más se pueda los horarios.
  • Consulta las etiquetas de los alimentos y selecciona alimentos bajos en calorías, azúcares y grasas.
  • Aunque existen medicamentos para bajar de peso este es uno de los métodos extremos (previo valoración medica-nutricia), cuando ninguno de los métodos para bajar de peso fue efectivo y la obesidad pone en riesgo la salud. Sin embargo, esto debe ser valorado e indicado por un médico.
  • Mucho menos consumas medicamentos sin etiquetas e información sobre las sustancias que se están administrando.

En general, un método confiable para reducir peso, pero sobre todo grasa corporal es aquel que no pone en riego la salud y que te ayuda a bajar de peso gradualmente, pero que también te ayuda a mejorar los hábitos de alimentación.

La pérdida de peso debe ser paulatina y sin medicamentos.

Evita algunos de los errores más comunes al hacer un plan de reducción de peso

  • Dietas muy estrictas, las cuales conllevan a una pérdida de líquidos que se recupera fácilmente.
  • Omitir comidas, sobre todo el desayuno. Los ayunos son muy peligrosos, pueden ocasionar problemas de presión en sangre o baja de azúcar.
  • Suprimir algún grupo de alimentos del plato del bien comer (verduras y frutas, cereales, alimentos de origen animal).

Con todos estos puntos clave se logrará una reducción del peso corporal sin poner en riesgo el estado de salud en general.

¿Qué esperas? Se parte del cambio, para verte y sentirte mejor como siempre has querido.