¿Cómo puedo saber la cantidad de músculo y grasa en mi cuerpo?

El interés por saber qué porcentaje del peso corresponde a grasa y cuánto a músculo no es reciente, fue documentado por primera vez entre los marinos de Estados Unidos de Norte América para valorar las aptitudes de aquellos que se iniciaban como buzos y así determinar si eran o no aptos para esta actividad. En la actualidad las personas que se dedican al deporte o aquellas que están muy interesadas en el cuidado de su salud, buscan saber cómo está conformado su peso corporal.

Para conocer cómo está compuesto el cuerpo humano se pueden establecer desde criterios bioquímicos, pasando por complicados estudios, hasta mediciones muy sencillas, para así estimar cuánta grasa, musculo, hueso, agua, etc. hay en el organismo.

Existen distintos modelos para diferenciar cómo es posible dividir el cuerpo humano, que van desde sólo determinar masa grasa y masa libre de grasa, hasta dividirlo en:

  • Masa grasa: la grasa subcutánea y la grasa que rodea las vísceras y órganos, con mucho detalle se podría diferenciar la grasa insertada en las fibras musculares.
  • Masa muscular: básicamente es el tejido que cubre los huesos y a su vez está cubierto por la piel.
  • Masa ósea: el es peso que representan huesos y cartílagos.
  • Masa residual, en el cual se puede diferenciar, inclusive, el peso de la piel.

 

Los métodos o pruebas para determinar los diferentes componentes son también muy variados, según la forma de trabajo o según la metodología:

  • Método directo: el único método directo es la disección de cadáveres.
  • Métodos indirectos: miden un parámetro (por ejemplo: la densidad corporal) y lo utilizan para estimar uno o más componentes a través de una relación constante. Estos métodos son muy costosos y utilizados en algunos trabajos de investigación.

tabla-1

  • Métodos doblemente indirectos: éstos resultan de aplicar ecuaciones y fórmulas derivadas, a su vez, de algún método indirecto. Siempre existe un error al aplicar la ecuación y existió otro error al hacerla, pero a pesar de ello, son necesarios para hacer extensible el estudio de la composición corporal a una población muy amplia, además que son más accesibles económicamente.

tabla-2

Siendo la antropometría (que es el estudio de las porciones y medidas del cuerpo humano) el método más

imagen-semana-10

extensamente usado por su simplicidad y aplicación a todos los niveles (consulta, poblacional, hospital, etc.) utiliza en algunos casos los normogramas (fig.1), que con pocas mediciones es posible estimar, de manera gráfica, la densidad corporal, la masa grasa, o muchos más componentes corporales.

La antropometría también se apoya de la medición de pliegues cutáneos (fig.2) o grasos en diferentes partes del cuerpo, éstos se consideran más válidos para diagnosticar sobrepeso u obesidad, que el peso corporal, la estatura y perímetros de cintura y cadera.

La relación entre peso, la grasa corporal y masa muscular, puede estar involucrada en distintas enfermedades, entonces conocer cómo están distribuidos en el cuerpo, puede ser utilizado para disminuir el riesgo y prevención de muchas enfermedades.

Además de conocer la cantidad de grasa y músculo en el cuerpo, es recomendable incorporar estilos de vida saludable como el consumo de bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota.

Follow us on Social Media