La tuna, fruta emblemática de México  

La tuna es el fruto del cactus, orgullosamente mexicana, su contenido en vitamina E y C es mayor que el de frutas como la manzana, el plátano o la uva; gracias a sus antioxidantes proporciona grandes beneficios a la salud.

Esta fruta se caracteriza por tener una gran cantidad de semillas y cáscara semidura con espinas. Existe en diferentes colores: verdes o blancas, amarillas o anaranjadas, rojas o violetas.

Su color depende de la presencia de pigmentos como las betacianinas que proporcionan el color rojo – violeta y las betaxantinas que otorgan el color amarillo-anaranjado.

La tuna contiene un bajo aporte calórico lo que la hace ideal para consumirla a cualquier hora del día; se puede preparar en agua fresca, gelatina y/o elaborar jugo.

Composición nutricional de la tuna (100 g de pulpa)

 

Compuesto Cantidad
Energía 31 kcal
Agua 90.6 g
Carbohidratos 8.0 g
Grasas 0.0 g
Proteínas 0.5 g
Fibra 0.5 g
Calcio 22 mg
Fósforo 7 mg
Vitamina C (ácido ascórbico) 30 mg
* Adaptado de: http://www.fao.org/3/a-au173s.pdf

El potencial antioxidante de la tuna se debe a la presencia de vitamina C, flavonoides, polifenoles y las betalaínas. La tuna de color rojo-violeta tiene un mayor aporte de antioxidantes que la de color amarillo-anaranjado o verde.

Algunas investigaciones científicas han determinado que los antioxidantes contenidos en la tuna pueden contribuir a: 

  • Evitar el deterioro celular disminuyendo el riesgo de cáncer de colon y de próstata.
  • Disminuir la concentración de glucosa y mejorar los niveles de colesterol en sangre.
  • Mejorar la digestión.
  • Ejercer un efecto antiinflamatorio.

Además, la tuna puede tener un doble efecto a nivel gastrointestinal, por ejemplo, cuando se consume en jugo aumenta el vaciado gástrico y la motilidad intestinal, dando un resultado favorable contra el estreñimiento, mientras que el consumo con las semillas procede a una disminución de los movimientos intestinales normales.

Tuna y sus derivados.

La tuna se consume principalmente fresca, sin embargo, a partir de ella se puede elaborar varios productos como: mermelada, ate,  nieve, aceite, jalea, helado, fruta en almíbar, etc.

Para aprovechar al máximo este fruto, Investigadores del Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas han desarrollado harina de tuna a partir de la cáscara para elaborar mantecadas, dando una apertura al desarrollo de productos de panificación agregando un mayor valor nutrimental.

Receta de agua de tuna

La tuna es una opción para consumir dentro de una alimentación correcta como parte de un estilo de vida saludable, al igual que el consumo de bacterias probi