Chocolate negro, salud a cada mordida

El chocolate es uno de los alimentos que ha trascendido por su agradable sabor, aroma y propiedades; se elabora a partir del cacao o “Xocolatl” como fue nombrado por los antiguos mayas.

Tipos de chocolate

  • Chocolate negro: representa la pureza del chocolate por la cantidad de cacao que contiene, su sabor es muy amargo, por lo que se recomienda consumirlo en pequeñas cantidades.
  • Chocolate con leche: es un derivado del chocolate negro, su contenido de cacao está por debajo del 40% y es de sabor dulce.
  • Chocolate blanco: se elabora con manteca de cacao, leche en polvo y azúcar, con el fin de evitar su amargura.

Propiedades nutricionales

El chocolate aporta energía, vitaminas del complejo B, magnesio, fósforo y hierro. Además contiene distintos antioxidantes y flavonoides como catequinas, epicatequinas y procianidinas; sustancias benéficas para el corazón, cerebro y salud en general.

La cantidad de antioxidantes presente en el chocolate varía dependiendo del procesamiento del grano del cacao (de 0.09 a 4.0 mg de procianidinas/g) por lo que para lograr un efecto antioxidante se requiere al menos 38 gramos de chocolate rico en flavonoides.

Beneficios a la salud

  • Protección contra enfermedades cardiovasculares: algunos estudios epidemiológicos indican que el consumo regular de chocolate incrementa el nivel de antioxidantes en la sangre reduciendo la oxidación de colesterol LDL (malo).
  • Disminución de la presión arterial: los flavonoides presentes en el chocolate negro pueden tener un efecto vasodilatador contribuyendo la reducción de la presión arterial.
  • Salud mental: su contenido en aminoácidos (triptófano) y flavonoides liberan endorfinas y generan neurotransmisores como la serotonina que proporcionan una sensación de bienestar e incrementan la actividad cerebral.

 

El chocolate es una fuente importante de nutrimentos, incluirlo dentro de nuestra dieta en pequeñas cantidades y en combinación con una alimentación correcta, ayuda a elevar el poder antioxidante en nuestro organismo y, para gozar de mejor manera sus beneficios, consume probióticos como el Lactobacillus casei Shirota que contribuye a tu salud intestinal.