Tofú, no solo para vegetarianos

El tofú es un producto fermentado derivado del grano de soya, se caracteriza por ser rico en proteínas, bajo en grasa, y por su sabor puede combinarse con cualquier otro alimento.

Puede proporcionar beneficios en:

  • Disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
  • Reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Mantener huesos sanos.
  • Contribuir a cubrir los requerimientos de proteína.

Se cree que este tipo de alimentos es solo para vegetarianos, sin embargo, todas las personas lo pueden incluir en su alimentación como parte de una dieta correcta, combinándolos con:

  • Alimentos de origen animal: pescados, huevos, carnes rojas o blancas.
  • Cereales: pastas, panes integrales o papas.
  • Verduras y frutas: calabazas, zanahorias, berenjenas, fresas, arándanos, piña, plátano y frutos secos como semillas, nueces y almendras.

El tofú es un alimento muy versátil; incluirlo en un platillo dependerá de su textura (suave, firme o extra firme) y su clasificación:

  • Prensado o en agua: puede absorber sabores y es utilizado a la parrilla, para sofreír, saltear, al vapor, frito y para asar al horno.
  • Sedoso: no es tan resistente como el prensado, se puede utilizar para licuar o hacer puré, desmoronado y en cubos pequeños.

 

Te mostramos una deliciosa receta con tofú:

Pasta con pollo, tofú y verduras. (1 porción)

Ingredientes:

  • 100grs de pasta tallarín.
  • 100grs de tofú prensado firme.
  • 120grs de pechuga de pollo.
  • 2 calabacitas y 1 zanahoria
  • Aceite de oliva, ajo, laurel, sal y sazonador barbacoa.

 

Preparación: Lavar, rebanar y sofreír las verduras en aceite hasta que estén un poco tiernas y agregar ajo finamente picado. En otro sartén sofreír con aceite la pechuga de pollo en cuadros y cuando este casi hecha, agregar el tofú previamente picado. Sazonar con hierbas de olor para después mezclar con las verduras.

Cocer la pasta con agua, sal y una hoja de laurel; cuando este lista, se escurre y se incorpora a nuestro preparado de pollo para servir y disfrutar.

El tofú es una magnifica opción que se adapta a todo tipo de recetas y puedes incorporarlo como parte de una alimentación correcta, junto con el consumo habitual de bacterias probióticas como Lactobacillus casei Shirota, que favorecen la absorción de nutrimentos y mejoran la salud intestinal.