¿Qué es el Té Matcha?

Es un tipo de té verde derivado de la planta Camellia sinenis, que actualmente se cultiva en Japón y se le atribuyen beneficios a la salud por su alto contenido de antioxidantes, fibra y vitaminas.

Este té tiene la particularidad de proporcionar mayor cantidad de antioxidantes, teína y cafeína, en comparación con el té verde regular; se estima que una taza de té matcha contiene entre 50 a 150 mg de polifenoles.

Los principales usos terapéuticos son:

  • Mejorar la concentración y del estado de alerta, debido a su contenido de cafeína.
  • Aliviar algunos síntomas digestivos y dolores de cabeza.
  • Eliminar toxinas del cuerpo por medio de orina.
  • Mejorar la circulación.

 

Un estudio publicado en el 2017, descubrió que la cafeína contenida en el té verde mejoró el rendimiento en las tareas mentales exigentes de larga duración, por su parte la teína mejoró la relajación, y la combinación de estas dos sustancias mejoró el rendimiento en las tareas de cambio de atención y estado de alerta.

Este té se puede consumir frío o caliente, con agua, leche o bebidas de soya, coco y almendras. También se venden extractos líquidos, cápsulas y tabletas, y algunas veces se usa en productos tópicos (destinados a aplicarse en la piel).

Consumir el té matcha como bebida en cantidades moderadas resulta ser seguro. Sin embargo, por su contenido de cafeína y teína, no se recomienda para personas con alguna enfermedad del corazón, renal o úlcera de estómago.

Recuerda que consumir té matcha debe combinarse con estilos de vida saludables como una alimentación correcta, ejercicio físico, junto con el consumo de bacterias probióticas como Lactobacillus casei Shirota, que promueven la salud intestinal y estimulan el sistema inmune a nivel gastrointestinal.