Alimentación para la felicidad

¿Los alimentos mejoran el estado de ánimo?

Aunque parezca increíble existen alimentos considerados como antidepresivos naturales; esto se debe a su alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a la formación de serotonina; neurotransmisor que ejerce un papel importante en las emociones.

Varios estudios demostraron que la deficiencia de serotonina está relacionada con la depresión; presentándose síntomas como tristeza, irritabilidad, ansiedad e incluso mala memoria.

Debido a que el cuerpo humano no es capaz de producir triptófano, es considerado un aminoácido esencial y debe ser administrado mediante la alimentación; de tal forma que una dieta rica en este nutrimento puede ayudar a prevenir o aminorar los síntomas asociados a un estado de ánimo de depresión.

¿En qué alimentos se encuentra el triptófano?

  • Leche y derivados (yogurt, queso)
  • Maíz
  • Leguminosas (soya)
  • Carnes (pescado, pollo, pavo)
  • Huevo
  • Frutas como el plátano y piña
  • Frutos secos (nueces, cacahuates, ajonjolí)
  • Aguacate

Para mejorar la utilización de triptófano en el cerebro es necesario consumir una fuente rica de carbohidratos (cereales) ya que, al incrementarse los niveles de glucosa en la sangre, las neuronas pueden captar de mejor manera dicho aminoácido y utilizarlo en la producción de serotonina.

De igual manera la producción de serotonina es favorable por la interacción entre ciertos tipos de bacterias intestinales y el triptófano de la dieta; llevándose a cabo un proceso de comunicación entre nuestro cerebro e intestino; lo que demuestra la relación entre el intestino y el estado mental.

A tal efecto el uso de alimentos funcionales con probióticos, como el Lactobacillus casei Shirota en combinación con una alimentación saludable generan un ambiente adecuado para el buen desarrollo de cuerpo y mente.