¿A QUE SE LE CONOCE COMO DIETA?

Es muy común escuchar a las personas que desean bajar de peso decir la frase: “necesito ponerme a dieta”;  y una vez que comienzan a seguir un plan de alimentación refieren “estar a dieta”.

De tal forma que cuando escuchamos la palabra “dieta”, normalmente la asociamos a un régimen restrictivo (menor consumo de calorías de los alimentos).

Sin embargo, una dieta es el conjunto de alimentos o platillos que una persona consume durante el día. En palabras más simples, es todo aquello (alimentos y bebidas) que consumimos cotidianamente.

Para el mantenimiento de la salud se ha generado la necesidad de establecer ciertas normas que nos garanticen una alimentación correcta.

Al respecto, una alimentación correcta se define como “aquella que cumple con las necesidades durante cada etapa de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuado y en los adultos permite conservar o alcanzar un peso saludable y prevenir el desarrollo de enfermedades”.

Debe cumplir con las siguientes características:

Consejos para llevar una alimentación correcta:

Incluye los 3 grupos principales de alimentos:

  • Consume frutas y verduras (aprovecha las de temporada y de la región).
  • Incluye cereales y tubérculos; preferiré aquellos que son integrales en lugar de harinas refinadas.
  • Consume alimentos de origen animal y leguminosas. Prefiere las carnes blancas como pollo o aves sin piel y pescado; limita el consumo de carnes rojas e incluye frecuentemente el consumo de frijol, garbanzo, lentejas, soya y habas, pues estas semillas también son fuente de proteínas y hierro.

En México existe una guía de orientación alimentaria (Norma Oficial Mexicana 043), que incluye una representación gráfica de las recomendaciones especiales para la población mexicana. Dicha representación corresponde al “Plato del bien comer”.

También se recomienda incluir alimentos funcionales para mejorar, prevenir o controlar diversos padecimientos. Tal es el caso de los probióticos; como el Lactobacillus casei Shirota, bacteria benéfica que estimula el sistema inmunológico y ayuda a prevenir infecciones y enfermedades gastrointestinales.

¡Consúmelo diariamente y comienza a disfrutar de sus beneficios!