Bacterias ácido lácticas aliadas para la salud

Las Bacterias Ácido Lácticas (BAL) son un grupo de microorganismos utilizados por la industria de alimentos para elaborar productos fermentados como lácteos, carnes y vegetales. Brindan características de olor, sabor y textura, así como propiedades nutrimentales debido a la presencia de moléculas bioactivas.

También se utilizan para conservar alimentos, ya que producen sustancias antimicrobianas llamadas bacteriocinas que logran inhibir el crecimiento de microorganismos nocivos, prolongar la vida útil y reducir el uso de conservadores químicos.

Las especies más utilizadas son:

  • Lactobacillus
  • Streptococcus

La leche es el medio ideal para el desarrollo de BAL debido a su contenido nutrimental, por esta razón los lácteos fermentados tienen una mayor concentración de estos microorganismos en comparación con otros alimentos.

Además, algunas BAL son consideradas probióticas, por lo que su presencia en alimentos los hace funcionales; es decir; pueden mejorar el estado de salud o reducir el riesgo de enfermedades más allá de sus fines nutritivos.

Tal es el caso del Lactobacillus casei Shirota, presente en productos a base de leche fermentada o alimentos lácteos fermentados; que ha demostrado tener beneficios como:

  • Mejorar la digestión.
  • Equilibrar la microbiota intestinal.
  • Disminuir síntomas del estreñimiento.
  • Prevenir enfermedades gastrointestinales.

 

El consumo de alimentos que contienen estos microorganismos y sobre todo aquellos que son probióticos pueden ser de gran beneficio a la salud.

¡Inclúyelos en la lista del supermercado para que estén presentes en tu alimentación diaria!