Beneficios de los probióticos en deportistas

Los deportistas de alto rendimiento suelen padecer molestias gastrointestinales y enfermedades del tracto respiratorio superior, como consecuencia del agotamiento y del estrés deportivo, situaciones que ponen en riesgo la calidad del entrenamiento y el resultado de una competencia.

Actualmente existen líneas de investigación que estudian los beneficios de los probióticos para mejorar la salud y el rendimiento de los atletas, entre los que destacan:

  • Disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias.
  • Mejorar la salud intestinal.
  • Favorecer el rendimiento físico.
  • Ayudar a la recuperación muscular.
  • Prevenir efectos secundarios del estrés.

Una manera de obtener estos beneficios es a través del consumo de alimentos lácteos fermentados o productos a base de leche fermentada con probióticos como el Lactobacillus casei Shirota (LcS).

Los resultados de un estudio realizado por el profesor Michael Gleeson, de la universidad de Loughborough, en Reino Unido, confirman estos beneficios en estudiantes deportistas con enteramiento intensivo de ciclismo, triatlón, carrera de media distancia o natación:

  1. Menor incidencia de infecciones del tracto respiratorio superior: el porcentaje de atletas que consumieron el LcS presentaron menos síntomas de resfriado común en comparación con los que no lo tomaron (60% vs 90%).
  2. Beneficios sobre el sistema inmune: la concentración de IgA en saliva fue mayor en el grupo que recibió el LcS, lo que indica que este anticuerpo se mantiene presente en el organismo de los deportistas y contribuye a prevenir infecciones virales.

Estos resultados han demostrado beneficios inmunológicos asociados con el consumo de Lactobacillus casei Shirota en deportistas de alto rendimiento, además incluirlos como parte de una alimentación correcta ofrece beneficios positivos en la salud gastrointestinal.