¿Qué es la nutrigenómica?

Imagina tener un régimen de alimentación enfocado a tu predisposición genética para prevenir el desarrollo de enfermedades. Esto es conocido como nutrigenómica.

Su objetivo es comprender la interacción que existe entre los alimentos y los genes para promover un mejor estado de salud por medio de la nutrición personalizada.

Los genes pueden verse impactados directamente por la interacción con el ambiente, existen diversos factores que intervienen en su actividad, ejemplo:

  • Factores que ACTIVAN genes promotores de enfermedades: obesidad, sedentarismo, dieta rica en grasas, toxicomanías (consumo de alcohol o cigarro), polución, estrés; crean una vulnerabilidad en el material genético.

 

  • Factores que INACTIVAN genes promotores de enfermedades: mantener un peso saludable, ejercicio físico periódico y consumo de alimentos con compuestos bioactivos benéficos; promueven el silenciamiento (inactivación) de estos genes o de vías bioquímicas para que estos no se expresen en el organismo.

 

Nutrimentos con efectos sobre la expresión genética

 

Nutriente Fuente  Beneficio
Resveratrol Moras azules, uvas rojas, Antioxidante, anticancerígeno.
Carotenoides Zanahorias, vegetales y frutos naranjas y amarillos Estimulante de enzimas reparadoras de ADN, fortalece el sistema inmunológico.
Glucosinolatos Brócoli, coliflor, kale Antioxidante, previene daño al ADN.
Probióticos

(Lactobacillus casei Shirota)

Alimentos lácteos fermentados Mejora la respuesta inmunológica, activa función de las células natural killer.

 

Se recomienda el consumo mínimo de 400gr de verduras y frutas por día, además de la inclusión en la dieta diaria de cereales, alimentos lácteos fermentados, leguminosas etc. Permite al cuerpo adquirir estos componentes bioactivos, pues tienen efectos antioxidantes, antitumorales y antiinflamatorios; de este modo ayuda a atenuar los efectos adversos de nuestra predisposición genética.