Follow us on Social Media

¿Cómo prevenir infecciones gastrointestinales cuando sales de viaje?

Las infecciones gastrointestinales van en aumento en nuestro país y el riesgo de contraerlas se incrementa cuando realizamos un viaje. Dentro de la población más susceptible se encuentran, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Principalmente el agua y algunos alimentos como mariscos, frutas no lavadas o peladas, ensaladas, mayonesa, postres y embutidos, pueden estar contaminados por microorganismos dañinos para nuestra salud, por lo que es importante tomar precaución al consumirlos.

La diarrea del viajero es la infección más frecuente, con emisiones de heces sueltas 4 o más veces en 24 horas y se acompaña al menos de uno de los siguientes síntomas, náuseas, vómito, dolores abdominales o fiebre.

Es importante seguir algunas recomendaciones como:

 

  • Evitar comer en lugares ambulantes o en condiciones insalubres.
  • Lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño.
  • Tomar agua hervida, clorada o embotellada.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Consumir comida bien cocida y evitar alimentos crudos.
  • Incorporar probióticos en nuestra dieta.

 

De estos últimos, se ha demostrado que el uso de probióticos mejora la barrera intestinal, estimulando el sistema inmune y produciendo efectos antibacterianos, junto con la modulación de la motilidad intestinal, contribuyendo como medida de prevención en diversas infecciones gastrointestinales.

La mejor manera de prevenir estas infecciones es la práctica de hábitos de higiene adecuados y consumir diariamente probióticos como parte de nuestra alimentación en especial el Lactobacillus casei Shirota.