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Cinco alimentos que mejoran tu microbiota intestinal

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos (bacterias buenas y malas) que habitan en nuestros intestinos, uno de los principales factores para mantenerla saludable es la alimentación donde se incluya el consumo de prebióticos y probióticos.

  1. Prebióticos: son ingredientes o sustancias no digeribles contenidas en los alimentos que estimulan el crecimiento o actividad de bacterias promotoras de la salud en el intestino grueso.

 

  1. Probióticos son microorganismos vivos que al ser consumidos en cantidades adecuadas ejercen efectos benéficos en la salud.

A continuación, te enlistamos cinco alimentos que mejoran tu microbiota intestinal:

Plátano, cebolla y frijoles: contienen inulina y fructooligosacáridos (FOS) un tipo de carbohidratos no digeribles por el ser humano. Entre sus funciones están:

  • Favorecer el crecimiento de bacterias benéficas como los Lactobacilos y las Bifidobacterias.
  • Ayudar al mantenimiento de la mucosa intestinal por el aumento en la producción de ácidos grasos de cadena corta.
  • Mejorar la absorción de minerales como calcio, hierro y magnesio.
  • Aumentar el peso de las heces.
  • Disminuir el tiempo de tránsito gastrointestinal.

 

Chocolate oscuro: contiene sustancias llamadas flavonoides que estimulan el crecimiento de bacterias benéficas y reducen el crecimiento de bacterias nocivas como Clostridium, un género de bacterias asociadas a algunas diarreas.

 

Productos lácteos fermentados: sirven como vehículo a través del tracto gastrointestinal para el transporte de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, el cual ayuda a mejorar las funciones de la microbiota intestinal.

 

¡Consúmelo diariamente!