Follow us on Social Media

La nutrición en México tomo relevancia a partir de 1936 cuando el Departamento de Salubridad comenzó a impartir la materia de nutrición, convirtiéndose en la primera instancia en el país que se dedicaba al estudio de la alimentación de los mexicanos.

En 1943 se inicia el primer curso para formar dietistas en el Hospital Infantil de México y en 1972 en la Universidad Iberoamericana se instaura la primera licenciatura en nutrición del país.

Actualmente derivado del aumento de la obesidad y las diferentes enfermedades crónico degenerativas, el estudio de la licenciatura en nutrición ha tomado una gran importancia.

El 27 de enero de cada año se conmemora el día del nutriólogo, fecha creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC), para festejar a los profesionales del cuidado de la alimentación en México, entre sus campos laborales se encuentran:

  • Nutrición clínica: diseñan planes de alimentación para aplicarse a pacientes dentro de instituciones de salud.
  • Nutrición comunitaria: estudian la nutrición y programas sociales relacionados con ella, en comunidades y sus grupos vulnerables.
  • Servicios de alimentos: diseñan menús y administran recursos dentro del comedor de una empresa o institución.
  • Nutrición deportiva: elaboran guías de alimentación para atletas.
  • Industria alimentaria: analizan la calidad y formulación en los alimentos industrializados, aparte de difundir de manera científica productos derivados de nuevas tecnologías.
  • Investigación: generan evidencia científica que sustente mejores decisiones en salud nutricional.

“El médico del futuro no tratará el cuerpo humano con medicamentos, más bien curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición.” Thomas Alva Edison

¡Felicidades nutriólogos por su gran labor!