Follow us on Social Media

Cáncer de colon, uno de los más frecuentes en México

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células, en el caso del cáncer de colon (intestino grueso) se desarrolla lentamente a través de un pólipo (crecimiento anormal de tejido) que se convierte en tumor propagándose a otros sitios.

Este es el cuarto cáncer más frecuente en México, en el 2019 el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) informó que cada año se diagnostican cerca de 15 mil nuevos casos.

Principales factores de riesgo

  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Consumir en exceso carnes rojas, embutidos, grasas, alcohol y tabaco
  • Dieta con bajo aporte de fibra
  • Ser mayor de 50 años
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos.

 

Algunos síntomas son:

  • Alteraciones gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, consistencia anormal).
  • Presencia de sangre en las heces.
  • Dolor abdominal.
  • Debilidad, cansancio.
  • Pérdida de peso inexplicable.

 

El cáncer de colon puede ser detectado de manera oportuna si se realizan pruebas con regularidad (prueba de sangre oculta en heces, examen de ADN en materia fecal) y si el resultado es positivo posteriormente se realiza una colonoscopia.

Un estilo de vida saludable es una medida de prevención para evitar el desarrollo de cáncer, aliméntate correctamente, practica actividad física, evita el consumo de tabaco y alcohol en exceso.

 

Beneficio de los probióticos

Los probióticos podrían ser eficaces tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer, incluyendo el de colon, desempeñan un papel importante en la regulación del sistema inmune y mantienen una microbiota intestinal saludable.

Un estudio realizado en Japón1 sugiere que el consumo de Lactobacillus casei Shirota y fibra como el salvado de trigo ayuda a prevenir alteraciones que afectan la forma de las células que generan tumores colorrectales.

Además, los probióticos han demostrado ser útiles en disminuir las complicaciones en pacientes post operados de cáncer colorrectal según un estudio realizado en la Universidad de Sarajevo2.

Así que ya lo sabes, la mala alimentación, el sobrepeso y la falta de actividad física son factores nocivos para el desarrollo de cáncer de colón. Modifica estos hábitos hacia un estilo de vida más saludable e incluye diariamente probióticos para disminuir su riesgo.

 

Referencias:

  1. Ishikawa H, Akedo I, Otani T, Suzuki T, Nakamura T, Takeyama I, Ishiguro S, Miyaoka E, Sobue T, Kakizoe T. Randomized trial of dietary fiber and Lactobacillus casei administration for prevention of colorectal tumors. International journal of cancer. 2005 Sep 20;116(5):762-7
  2. Bajramagic S, Hodzic E, Mulabdic A, Holjan S, Smajlovic SV, Rovcanin A. Usage of Probiotics and its Clinical Significance at Surgically Treated Patients Sufferig from Colorectal Carcinoma. Medical Archives. 2019 Oct;73(5):316.