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ALIMENTOS FUNCIONALES PARA MEJORAR LA DIGESTIÓN

Un alimento se considera funcional si se demuestra que ejerce un efecto beneficioso sobre una o más funciones del organismo. Algunos por ejemplo contribuyen a mejorar la función digestiva al optimizar la absorción de los nutrimentos, mejorar el tránsito intestinal y mantener una microbiota intestinal saludable.

Los más destacados son:

  • Probióticos
  • Prebióticos
  • Alimentos enriquecidos con fibra

Los probióticos son bacterias benéficas que cuando se consumen en cantidades adecuadas aportan un beneficio a la salud; los más reconocidos son los Lactobacillus, Bifidobacterias y Streptococcus.

Un ejemplo son los lácteos fermentados con Lactobacillus casei Shirota; probiótico que ha demostrado incrementar la respuesta inmune intestinal, mejorar la deposición y disminuir la dureza de las heces fecales, reducir los episodios de diarrea en niños que asisten a guarderías, reducir el daño intestinal que causan los medicamentos como la aspirina, entre otros.

Por su parte los prebióticos son compuestos no digeribles (carbohidratos resistentes) que promueven el crecimiento de bacterias benéficas en el colon; además mejoran la absorción de calcio y otros minerales. Los más reconocidos son inulina, fructooligosacáridos (FOS) que se encuentran de manera natural en betabel, espárragos y cebollas, y los galactooligosacáridos presentes en la leche humana.

En el caso de los alimentos enriquecidos con fibra soluble e insoluble han demostrado incrementar el volumen fecal para combatir el estreñimiento y disminuir el riesgo de cáncer de colon, los encontramos en alimentos como frutas y verduras con cascara, cereales integrales, avena y leguminosas.

¡Ahora ya lo sabes, para mejorar tu digestión consume diariamente probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, en combinación con alimentos prebióticos y fibras para que sus beneficios se mantengan a largo plazo!