Follow us on Social Media

¿QUÉ SON LOS POSTBIÓTICOS?

Son componentes y sustancias producidas por bacterias benéficas (probióticos) que tienen efectos saludables en el organismo. En la mayoría de los casos los postbióticos son derivados de Lactobacillus y Bifidobacterias específicas.

La evidencia científica señala que los postbióticos pueden tener propiedades funcionales que son:

  • Antimicrobianas
  • Antiinflamatorias
  • Antihipertensivas
  • Mejoran el perfil de lípidos (reducción de colesterol y triglicéridos)
  • Antioxidantes
  • Inmunomoduladoras (regulan el sistema inmunológico)

Las bacterias ácido lácticas han mostrado tener un potente efecto antioxidante en sus compuestos y enzimas; además, producen ácido láctico que es un postbiótico que ayuda a mejorar los movimientos intestinales.

Un ejemplo lo podemos encontrar en el Lactobacillus casei Shirota (LcS); esta bacteria además de producir ácido láctico contiene un compuesto en su pared celular denominado SG-1 que tiene un efecto antihipertensivo, esto fue demostrado en adultos japoneses que consumían un producto fermentado con LcS al menos 3 veces por semana y tuvieron una menor incidencia de hipertensión comparado con los que no lo consumían; así mismo otro estudio con individuos hipertensos que recibieron el compuesto a una dosis de al menos 50 mg/día (equivalente a 4 frascos/día) durante 3 meses tuvieron una reducción de la presión sanguínea.

Como se puede ver los postbióticos son un gran potencial para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales, sin embargo, son necesarios más estudios para la cuantificación de dosis efectivas.

¡Recuerda añadir a tu dieta alimentos funcionales con bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota para poder obtener algunos de estos beneficios!