Follow us on Social Media

¿QUÉ SON LOS PARAPROBIÓTICOS?

Son microorganismos muertos, inactivos o fragmentos de sus células que podrían tener efectos positivos en la salud de quien los consume; también se les han llamado “probióticos inactivados” o “probióticos fantasma”.

Métodos de inactivación:

  • Tratamientos térmicos (altas temperaturas)
  • Altas presiones
  • Radiación ultravioleta

El método de inactivación es muy importante, debido a que se requiere que conserven las propiedades benéficas propuestas, sin embargo, actualmente la evidencia de sus beneficios es mucho menor que la disponible sobre los probióticos.

Recientemente se ha demostrado que algunas bacterias muertas pueden conservar beneficios aun en su estado inactivo; entre ellos se destaca:

  • Estimulación del sistema inmunológico
  • Inhibición de bacterias dañinas
  • Regulación de la inflamación

Los paraprobióticos podrían ser útiles en personas enfermeras con riesgo de sepsis (infección) que no pudieran consumir probióticos por alguna situación específica como inmunodepresión o condiciones críticas en el hospital.

Recordemos que los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud de quien los consume, a diferencia de los paraprobióticos sus beneficios han sido ampliamente estudiados y cuentan con un gran respaldo científico.

Los probióticos como el Lactobacillus casei Shirota son recomendados para la población sana, ya que contribuyen a:

  1. Mejorar la digestión
  2. Prevenir enfermedades gastrointestinales
  3. Disminuir síntomas de estreñimiento
  4. Fortalecer el sistema inmunológico a nivel intestinal.

¡Inclúyelos en tu alimentación diaria!