Follow us on Social Media

Las heces reflejan nuestro estado de salud

Todos los días, nuestro organismo elimina por medio de las heces fecales todo aquello que el aparato digestivo no absorbió durante el proceso de la digestión. Sus características se relacionan con nuestra alimentación, salud digestiva y salud general.

Poner atención en la forma, textura, color y olor, así como en la frecuencia de las evacuaciones, nos dará una pista para conocer si algo anda mal en nuestro sistema digestivo o si todo está en orden.

Color y olor

El color depende de los tipos de alimentos que consumimos, así como del funcionamiento del hígado. Se considera normal las tonalidades marrones. Si son obscuras, puede que haya algún sangrado interno, esto nos alertara para consultar al médico. En cuanto al olor tendrá que ser el característico de las heces.

Forma y textura

La consistencia de las heces, medida por la escala de Bristol, refleja las diferencias entre el contenido de agua y la actividad de la microbiota intestinal en el colon, que está relacionado con el tiempo de tránsito intestinal. La clasificación de los tipos de evacuaciones va desde el estreñimiento hasta la diarrea, también se hace referencia de las que se consideran normales.

Frecuencia

En promedio las personas van al baño una o dos veces al día, sin embargo, no existe como tal una frecuencia normal. Mientras que las características, ya mencionadas (olor, color, forma y textura), estén en su aspecto normal.

¿Cómo mejorar nuestro estado de salud intestinal?

A través de estilos de vida saludables como una alimentación correcta rica en fibra, hidratación adecuada, la práctica de ejercicio y el consumo diario de probiótico como el Lactobacillus casei Shirota, que pueden ayudar a normalizar los movimientos intestinales, favoreciendo la recuperación en cuadros diarreicos y disminuyendo las molestias en casos de estreñimiento.