Follow us on Social Media

Apéndice, ¿Refugio para la microbiota intestinal?

El apéndice es un órgano pequeño que se encuentra unido a la primera parte del intestino grueso. Su función ha sido un tema de debate durante mucho tiempo ya que en el pasado se consideró como un órgano “innecesario”.

Recientemente, científicos creen haber encontrado la verdadera función del apéndice

  • Diversos estudios revelan que el tejido que recubre este órgano puede desempeñar un papel fundamental en el sistema inmune intestinal. Cierto tipo de anticuerpos y proteínas que se producen, en particular la inmunoglobulina A, crean un ambiente ideal para promover el crecimiento de comunidades de bacterias que tapizan el apéndice.
  • Se ha planteado la hipótesis que este órgano, gracias a que está situado estratégicamente cerca del colon, puede servir como un refugio seguro para las bacterias benéficas que son capaces de repoblar el intestino después de eventos de invasión de microorganismos dañinos, episodios de diarrea o tratamiento con antibióticos.

Cualquier desequilibrio entre estas bacterias benéficas, permitiendo el desarrollo de bacterias nocivas, podría ocasionarnos problemas en nuestra salud gastrointestinal y alterar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Para cuidar de nuestra salud intestinal y de estas bacterias benéficas se recomienda alimentarse correctamente, realizar ejercicio, controlar adecuadamente el estrés, practicar buenos hábitos de higiene y consumir diariamente bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota.