Follow us on Social Media

Beneficios de los péptidos bioactivos de la leche

¿Alguna vez has escuchado sobre los péptidos bioactivos que contiene la leche?

La leche es un alimento con un gran valor nutricional, principalmente por su calcio biodisponible y la alta calidad de sus proteínas, así como la presencia de péptidos bioactivos.

Los péptidos bioactivos o biopéptidos son pequeños fragmentos de proteínas que se liberan tras la digestión de la leche, ya sea por la acción de ciertas enzimas digestivas o por la fermentación ácido láctica de las bacterias.

A estas pequeñas proteínas lácteas se le atribuyen varios beneficios a la salud, entre los que destacan los siguientes efectos:

  • Antimicrobianos: algunos péptidos logran inhibir el crecimiento de virus y bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales, por ejemplo, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Salmonella y Listeria monocytogenes.
  • Antihipertensivos: ciertos péptidos derivados de las caseínas inhiben la actividad de las enzimas que contraen nuestros vasos sanguíneos y causan aumento de la presión arterial.
  • Disminuyen el colesterol: la investigación científica sugiere que ayudan a reducir la absorción del colesterol en el intestino lo que beneficia la disminución de colesterol sanguíneo.
  • Inmunológicos: más de la mitad del sistema inmunológico se encuentra en los intestinos, algunos péptidos bioactivos junto con la acción de los probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, ayudan a potencializar la acción de las células inmunológicas y estimular la producción de anticuerpos protegiéndonos contra enfermedades.
  • Actividad opioide: regulan la motilidad intestinal y la secreción gástrica, por lo que podrían ser útiles en enfermedades diarreicas.

A través de la leche fermentada podemos obtener una gran cantidad de péptidos bioactivos. Un estudio realizado por el departamento de biología de la UNAM sustenta que los lácteos fermentados con bacterias probióticas como Lactobacillus casei Shirota y Streptococcus thermophilus nos brindan un buen aporte de estos péptidos. ¡Consúmelos diariamente!