Follow us on Social Media

¿Los lácteos fermentados ayudan a evitar el estreñimiento?

Sí, consumir diariamente lácteos fermentados junto con una alimentación saludable, beber suficiente agua y practicar actividad física puede ser útil para disminuir la presencia del estreñimiento.

Los lácteos fermentados son aquellos que surgen de la fermentación de la leche por microorganismos vivos, principalmente Lactobacillus y Bifidobacterias, algunos de ellos considerados como probióticos.

Durante el proceso de fermentación se generan sustancias como el ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta, los cuales dilatan la pared del intestino contribuyendo a:

  • Estimular los movimientos intestinales
  • Dar consistencia a las heces
  • Regular la frecuencia de las evacuaciones

La Organización Mundial de Gastroenterología1 recomienda el consumo diario de leche fermentada con Lactobacillus casei Shirota para prevenir el estreñimiento en personas sanas.

Pero ¿Qué beneficio tiene el Lactobacillus casei Shirota en las personas con estreñimiento? Un ensayo clínico publicado en la revista Frontiers in Microbiology2 en el 2019, se hizo la misma pregunta, y para ello investigó las heces y metabolitos de adultos con estreñimiento que consumieron más de 8 mil millones de Lactobacillus casei Shirota durante 28 días, los autores concluyeron que esta cepa probiótica contribuye a:

  1. Aumentar la frecuencia de evacuación.
  2. Mejorar la consistencia de las heces.
  3. Disminuir la sensación de evacuación incompleta.
  4. Aminorar el esfuerzo doloroso durante la evacuación.

Así que ya lo sabes, mejora tu salud digestiva y olvídate de los molestos síntomas del estreñimiento consumiendo diariamente lácteos fermentados con bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota que estimula y fortalece tu sistema inmunológico.

Para más información de los estudios:

  1. Guía de práctica clínica Organización Mundial de Gastroenterología: Probióticos y Prebióticos 2017.
  2. Ou, Y., Chen, S., Ren, F., Zhang, M., Ge, S., Guo, H., Zhang, H., & Zhao, L. (2019). Lactobacillus caseiStrain Shirota Alleviates Constipation in Adults by Increasing the Pipecolinic Acid Level in the Gut. Frontiers in microbiology10, 324. https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.00324