Follow us on Social Media

¿Cómo influye la microbiota intestinal en otros órganos?

Los billones de bacterias que conforman nuestra microbiota intestinal son capaces de producir distintos compuestos que influyen en el sistema inmunológico, cerebro e incluso los órganos que regulan el metabolismo.

Esta comunicación con otros órganos es esencial para preservar las funciones vitales de nuestro cuerpo. De ahí la importancia de mantener saludables los intestinos y las bacterias que habitan en ellos.

¿Cómo se lleva a cabo esta señalización?

Para comunicarse con órganos distantes, las bacterias intestinales generan metabolitos; pequeñas moléculas que se liberan en el intestino, y que posteriormente, emiten señales a través de nervios, hormonas y células inmunológicas.

La microbiota intestinal:

  • Estimula la actividad del sistema inmunológico y contribuye a disminuir procesos inflamatorios en órganos como hígado, riñón y pulmón.
  • Produce ácidos grasos de cadena corta que tienen un efecto antiinflamatorio y están ligados con hormonas que regulan el metabolismo.
  • Sintetiza neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que se comunican con el cerebro.
  • Participa en el metabolismo de los ácidos biliares, identificados recientemente como moléculas de señalización importantes.

 

Factores como la mala alimentación, el estrés, los antibióticos, fumar y beber alcohol en exceso dañan la microbiota intestinal. Está alteración se asocia con enfermedades que afectan a diferentes órganos del cuerpo humano.

Para tener una microbiota intestinal saludable y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es necesario incluir dentro de tu dieta alimentos con mucha fibra y consumir diariamente probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, bacteria que estimula y fortalece el sistema inmunológico.

Influencia de la microbiota intestinal en otros órganos.