Chocolate negro, aliado para tu microbiota intestinal

¿Te gustaría leer una buena noticia sobre el chocolate? Un estudio nos revela como este delicioso alimento podría tener efectos positivos en nuestra salud gracias a su interacción con la microbiota intestinal.

El chocolate negro o chocolate amargo contiene una alta cantidad de polifenoles especialmente flavonoides (100 mg por cada 100 g); unos potentes antioxidantes que ejercen acción prebiótica sobre la microbiota intestinal, es decir, promueven el crecimiento de bacterias benéficas como Bifidobacterias y Lactobacillus.

Se sabe que estos polifenoles son moléculas demasiado grandes para ser absorbidas por el cuerpo, sin embargo, las bacterias intestinales los convierten en sustancias químicas más pequeñas que ayudan a reducir la presión de los vasos sanguíneos y ejercer efectos antiinflamatorios para beneficiar al corazón.

Este efecto se lleva a cabo por bacterias ácido lácticas de la microbiota intestinal, por tal motivo se recomienda mantenerla saludable. Para ello, se sugiere consumir alimentos con fibra y bacterias buenas como el Lactobacillus casei Shirota, que además de ejercer su función probiótica, estimulan y fortalecen el sistema inmunológico.

Para disfrutar de estos increíbles beneficios:

  • Selecciona un chocolate con más del 50% de cacao, entre más oscuro y amargo sea más puro es. La mejor opción son trozos de cacao que puedan consumirse enteros o molidos.
  • Combínalo con frutas como la granada que también tiene un gran poder antioxidante.
  • Puedes incluirlo dentro de tu colación junto con oleaginosas, o como ingrediente de un platillo principal, ya sea en la elaboración de salsas para carnes y aves, en combinación con especias y hierbas de olor, o simplemente degustarlo en bebidas frías o calientes.
  • Asegúrate de conservarlo en un lugar fresco y limpio.

Incluir pequeñas cantidades de este delicioso alimento como parte de una alimentación correcta más el consumo de probióticos puede ser un aliado para tu microbiota intestinal y para tu salud cardiovascular.

 

Follow us on Social Media