¿Qué es el té kombucha?

El té kombucha es una bebida producida por la fermentación del té negro, verde o azul, azúcar y un conjunto de levaduras y bacterias. Tiene un sabor ácido con tono dulce y ligeramente carbonatado.

Los microorganismos que se utilizan para fermentar esta bebida se denominan SCOBY (Singular Colony of Bacterias and Yeast en inglés – colonia de bacterias y levaduras). Su composición microbiológica es variable ya que depende de la ubicación geográfica, el clima, y el proceso de elaboración.

Recientemente ha ganado gran popularidad entre los consumidores ya que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes debido a su contenido en:

  • Sustancias antimicrobianas
  • Polifenoles
  • Ácidos orgánicos (acético, hialurónico, láctico)
  • Sulfato de condroitina, entre otros.

Sin embargo, a pesar de los estudios realizados, no existe evidencia científica suficiente que demuestre sus beneficios en seres humanos a largo plazo, por lo que se desconoce si tiene algún efecto probiótico.

Se recomienda tomar algunas precauciones antes de consumirlo:

  1. Cuidar el método de preparación y normas de higiene, ya que algunos tés fermentados pueden estar contaminados y podrían provocar infecciones.
  2. Debido a su alto grado de acidez (pH alrededor de 2.5) podría constituir un riesgo de enfermedades gastrointestinales cuando se consume en grandes cantidades.
  3. Contiene un pequeño porcentaje de alcohol que puede ser dañino para personas con un alto grado de sensibilidad.
  4. Consultar al médico antes de beberlo, sobre todo si se tiene alguna enfermedad crónica.

En conclusión, el té kombucha es una bebida fermentada cada vez más popular, sin embargo, su elaboración no garantiza la higiene y cantidad de bacterias suficientes para tener un efecto probiótico. Si deseas consumir probióticos se recomiendan productos a base de leche fermentada con Lactobacillus casei Shirota que aseguran la inocuidad y el número de bacterias necesarias para promover la salud gastrointestinal, y estimular y fortalecer el sistema inmunológico.

Follow us on Social Media