Beneficios del maíz: vitaminas y minerales

El maíz es uno de los cereales con mayor popularidad en el mundo y forma parte de los alimentos más consumidos en México puesto que es un ingrediente básico de su gastronomía. Es rico en vitaminas A, B, C y E, y minerales como cobre, hierro, zinc, magnesio y fósforo que juntos contribuyen a una adecuada alimentación.

  • Ideal para mujeres embarazadas: aporta ácido fólico (26mcg/100g) importante en mujeres gestantes, ya que la deficiencia de esta vitamina puede provocar bajo peso en los recién nacidos y defectos en el tubo neural.
  • Alto en vitaminas B: principalmente contiene vitaminas B1, B2, y B3 las cuales promueven la salud del sistema nervioso, el estado cognitivo y son esenciales para el metabolismo de nutrimentos como carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Ayuda con las células sanguíneas y la salud ósea: aporta hierro el cual refuerza la la producción de glóbulos rojos. Además, por su contenido de magnesio y fósforo ayuda a fortalecer los huesos aumentando la densidad ósea.
  • Contiene antioxidantes: el maíz azul y morado contienen propiedades antioxidantes llamadas antocianinas las cuales están relacionadas con la agudeza visual y el maíz amarillo contiene carotenos y xantofilas, los cuales tienen propiedades anticancerígenas y protegen la piel.
  • Es fuente importante de fibra: por ello su consumo ayuda a mejorar el tránsito intestinal y aportar mayor saciedad.

En conclusión, por su densa cantidad de vitaminas y minerales el maíz debe formar parte de tu alimentación, consúmelo saludablemente en tortillas, tostadas horneadas, granos de elote en ensaladas, quesadillas con vegetales etc.

Para complementar un buen platillo elaborado con maíz, recuerda consumir diariamente bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota, que mejora la salud gastrointestinal y, estimula y fortalece el sistema inmunológico.

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