Equol, su impacto en la menopausia

A medida que la edad avanza, algunas mujeres presentan alteraciones relacionadas con la menopausia, donde la disminución de hormonas estrogénicas causa síntomas como irregularidades menstruales, calores, cambios de humor, entre otros.  Afortunadamente existen algunos alimentos que pueden ayudar a disminuir estos malestares gracias a las sustancias que contienen.

Uno de los alimentos mayormente reconocidos es la soya, que debido a su contenido de isoflavonas aporta efectos antioxidantes y un estímulo similar a los estrógenos humanos.

Pero, ¿Cómo aporta esos beneficios?

Gracias a la capacidad del sistema digestivo para obtener equol, una sustancia que se produce a partir de las isoflavonas presentes en la soya con ayuda de las bacterias intestinales.

 

 

Debido a ello el consumo de soya se ha asociado con la disminución de molestias durante la menopausia como sofocos y sudores nocturnos.

La clave está en una microbiota intestinal saludable, es por ello que tener buenos hábitos alimenticios donde se incluya la soya, el ejercicio físico regular y el consumo diario de lácteos fermentados con probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, pueden ayudar a las mujeres en la menopausia a aminorar lo síntomas propios de esta etapa.