Lactobacillus, bacteria benéfica para la salud

El Lactobacillus es una bacteria que fue descubierta en el año 1905 por el Dr. Stamen Grigorov, el cual observó que esta bacteria era la responsable de la fermentación de la leche.

En la actualidad se conocen más de 200 especies y subespecies de Lactobacillus. Podemos encontrar algunas de ellas formando parte de la microbiota del aparato digestivo, urinario y genital. También se encuentran en alimentos fermentados como yogurt, queso, vegetales, bebidas, entre otros productos.

Estas bacterias forman parte de un grupo llamado ácido lácticas, responsables de la fermentación de ciertos alimentos. Sin embargo, no todos los Lactobacillus son iguales, depende de ciertas características propias de la cepa para poder determinar su función y beneficio, por ejemplo, algunos Lactobacillus son probióticos.

Las bacterias probióticas son aquellas que, al ser administradas en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped, como lo son el L. rhamnosus GG, L. casei ShirotaL. reuteri DSM 17938, entre otros. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria clasifica a la mayoría de las especies de Lactobacillus seguras para su uso en alimentos y para su consumo.

El Lactobacillus casei Shirota es una bacteria ácido láctica y probiótica que fue fortalecida por el Dr. Minoru Shirota, la cual ha demostrado científicamente tener beneficios a la salud, como:

  • Tener una buena digestión.
  • Mantener el buen funcionamiento del sistema inmune a nivel gastrointestinal.
  • Prevenir infecciones gastrointestinales.
  • Disminuir las molestias del estreñimiento.

Ahora ya lo sabes, el consumo diario de bacterias probióticas, como el Lactobacillus casei Shirota, a través de lácteos fermentados son grandes aliados para gozar de una buena salud intestinal.