Consejos para disminuir la distensión abdominal

La distensión abdominal se puede sentir en cualquier momento, principalmente si se padece algún trastorno digestivo, consiste en una sensación de hinchazón del abdomen y en ocasiones se acompaña de un aumento perimetral del mismo.

Algunas de las causas son:

  • Estreñimiento
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Síndrome del intestino irritable
  • Intolerancia a la lactosa y problemas para digerir otros alimentos
  • Comer en exceso
  • Alteración en la microbiota intestinal

Medidas que ayudan a disminuir la distensión abdominal:

  • Evitar comidas abundantes, grasosas, alimentos ricos en fibra como cereales integrales y leguminosas (frijoles, lentejas).
  • Eliminar bebidas gaseosas.
  • Realizar actividad física, el movimiento mejora el tránsito intestinal y la evacuación.
  • Masticar adecuadamente y despacio.
  • Beber 2 litros de agua al día.
  • Limitar el consumo de verduras como coliflor, pimientos, cebolla, brócoli y alcachofas que pueden incrementar la producción de gases.
  • Si hay algún alimento que ocasione molestias de acuerdo a la experiencia personal, no comerlo.
  • Existen ciertos fármacos que pueden ser de apoyo, pero deben ser prescritos por un médico.

Una fuente importante de gas en el intestino depende de la composición de la microbiota intestinal, por lo que el consumo de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, pueden ser útiles para contribuir a aumentar el número de bacterias buenas y disminuir la distensión abdominal.

Si a pesar de los cambios en el estilo de vida y el consumo de probióticos las molestias continúan, es importante acudir al médico para llevar el tratamiento adecuado.