¿Qué son las vellosidades intestinales?

El intestino tiene como función principal la digestión y absorción de los nutrimentos que conseguimos de los alimentos, para lograr este objetivo posee estructuras conocidas como vellosidades intestinales.

Las vellosidades intestinales son estructuras diminutas en forma de dedos que se encuentran en las paredes del intestino, miden aproximadamente entre 0.5-1mm de largo, a su vez éstas cuentan con una gran cantidad de microvellosidades que le otorgan un aspecto aterciopelado.

Si en conjunto se colocaran las vellosidades y microvellosidades de manera extendida podrían llegar a medir hasta 200m2, lo que equivale casi a la superficie de una cancha de tenis.

Funciones principales

Estas protuberancias a pesar de su pequeño tamaño tienen una estructura compleja y cumplen con un papel esencial en la digestión y absorción de los nutrimentos. Sobre ellas habitan millones de microorganismos denominados microbiota intestinal que trabajan en conjunto para mantener el equilibrio y salud del intestino.

Es importante recordar que para que exista una adecuada absorción de nutrimentos es necesario mantener en buen funcionamiento al intestino, algunas acciones que lo benefician son:

  • Llevar una alimentación correcta, contemplando verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales.
  • Tomar suficiente agua.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Consumir probióticos.

Los probióticos como el Lactobacillus casei Shirota mejoran la digestión, favorecen el equilibrio de la microbiota intestinal y previenen infecciones gastrointestinales que podrían dañar las vellosidades intestinales.

¡Consúmelos diariamente!