Estudios científicos recientes han observado que la falta de un descanso adecuado afecta negativamente el perfil de bacterias intestinales, las cuales a su vez desempeñan un papel importante en la calidad y conciliación del sueño.
Los mecanismos a través de los cuales las bacterias intestinales pueden influir en la calidad del sueño siguen estudiándose, sin embargo, los investigadores han propuesto los siguientes:
- Interacción con el eje intestino-cerebro.
- Modulación del sistema inmunológico.
- Producción de metabolitos bacterianos.
El butirato es un metabolito bacteriano que parece desempeñar un papel importante en la conciliación del sueño mediante señalizaciones localizadas en el hígado y la vena porta.
- Para evidenciar estos hallazgos, estudios en modelos animales han identificado que la administración oral de butirato aumenta casi un 50% la duración de sueño profundo.
Además, cerca del 90% de serotonina se produce en el intestino y la microbiota intestinal es responsable de regularla. Esta sustancia está relacionada con el control de los ciclos de sueño-vigilia y es precursor de la melatonina, hormona de la inducción al sueño.
Actualmente se sabe que a mayor diversidad de bacterias intestinales mayor es la calidad y el tiempo total de sueño. Dentro de las principales familias de bacterias que se han relacionado con este efecto positivo se encuentran los Bacteroidetes y Firmicutes.
Ahora ya lo sabes, tener una microbiota intestinal saludable a través de la alimentación correcta y el consumo de lácteos fermentados con probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, es un aliado para mejorar la calidad del sueño.